Quantcast
29.9 C
Santo Domingo
martes 30 abril 2024

RD no está libre de un gran sismo, según geólogo Osiris de León

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los terremotos ocurridos en 2010 en Haití y recientemente en Puerto Rico, no dejan exenta a la República Dominicana de un gran movimiento telúrico, aseguró este miércoles el geólogo, Osiris de León.

En ese sentido, ingenieros especialistas en gestión de riesgos, advierten que el país no está estructuralmente preparado para resistir un fenómeno de esa naturaleza.

aunque es impredecible el momento en que un terremoto podría afectar el país, según el geólogo Osiris de León, lo cierto es que aún resta una parte de la Falla de Enriquillo que atraviesa Haití, República Dominicana y Puerto Rico, por liberar energía.

De León, explicó que el movimiento de 6.4 grados que sacudió el sur de Puerto Rico, dejó demostrado que hay una falla estructural en ese país.

En cuanto a República Dominicana aseguró que más del 60 por ciento de las construcciones no cumplen con los estándares, por lo que también está en situación de alto riesgo.

En ese sentido, el ingeniero especialista en gestión de riesgos Martín Meléndez y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Dionisio Navarro advirtieron que República Dominicana no está estructuralmente preparada para un movimiento telúrico importante.

Ambos expertos, sugirieron a las autoridades estatales regular las construcciones que se realizan en los sectores populares del país.

Los especialistas recordaron a la población que es importante mantener la calma y saber que hacer antes, durante y después de un terremoto.

Por: Noticias SIN

ADEMÁS