Quantcast
24.3 C
Santo Domingo
martes 30 abril 2024

Harán análisis antisísmico en 90 centros educativos que están en riesgo

Fuente: Rocío Quiroz de Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- Al menos unas 290 escuelas del país están construidas sobre de las dos principales fallas sísmicas y alrededor de 50 hospitales están en riesgo ante posibles eventos telúricos, advirtió este viernes el ingeniero Leonardo Reyes, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones  (Onesvie).

Las autoridades adelantaron que pondrán en marcha un plan de intervención antisísmica, comenzando con 90 centros educativos.

El devastador terremoto del 14 de agosto en Haití, que dejó un saldo de al menos 2 mil 200 fallecidos, activó las alertas de las autoridades en el país, que buscan prevenir estragos ante la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

En el caso de las 290 escuelas ubicadas en las zonas de fallas sísmicas, el plan de las autoridades contempla la revisión y reforzamiento de las columnas que sirven de soporte a las edificaciones, explicó Leonardo Reyes, director de la Oficina de Evaluación y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones.

También te puede interesar:
De vuelta a las aulas en medio de pandemia, pocos maestros y fallas en infraestructura

Reyes aseguró que, aunque no existen estudios recientes sobre el índice de seguridad antisísmica en los hospitales del país, los últimos datos tampoco son alentadores.

Entre los hospitales vulnerables a los fenómenos naturales, según cita un estudio realizado en el año 2013 por la OPS, figura el de Pedernales y el psiquiátrico Padre Billini, en el Distrito Nacional.

Aunque todavía no se tiene un estimado de a cuánto ascendería la inversión para reforzar esos hospitales, en el caso de las 290 escuelas que se encuentran encima de fallas sísmicas, el monto inicial asciende a unos 1,500 millones de pesos.

Síguenos en nuestro Facebook.

ADEMÁS