[adace-ad id=»89127″]
POR: NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO.- Miembros del Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregaron al Ministerio de Educación las plataformas educativas digitales E-mentores y E-pana para la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.
E-pana es una plataforma virtual dinámica desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión.
En ella, pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.
No obstante, E-mentores está compuesto por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones.
Además, brinda a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.
El ministro @RobertoFulcar afirmó que ha acogido con entusiasmo estas plataformas educativas digitales, resaltando que se ha capacitado personal de orientación y de psicología del Minerd; para llevar estos recursos a todas las escuelas del país. #MINERDConLosEstudiantes pic.twitter.com/frj3bi3VsW
— Ministerio Educación RD (@EducacionRDo) February 18, 2021
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) abren un mundo de oportunidades para el conocimiento, para la expresión y para la interacción social, especialmente relevante en tiempos de covid-19.
También te puede interesar:
Salud Pública reporta 3 casos de difteria en el Sur
Pero, también representan desafíos, donde niñas, niños y sus familias no siempre están preparadas para enfrentar de la mejor manera las distintas situaciones que pueden ocurrir en Internet, esta es la razón de ser de estos recursos.
En este ámbito de pandemia donde se debe poner especial atención en saber cómo pueden proteger a sus hijos e hijas en internet, las plataformas son una apuesta para promover un recurso divertido para que las familias puedan acompañar a los adolescentes en sus interacciones con las tecnologías digitales mediante la promoción del uso seguro y responsable de los contenidos que se ofrecen en la internet.
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]