Quantcast
26.1 C
Santo Domingo
martes 23 abril 2024

Trump ya plantea derrota electoral aunque mantiene acusaciones contra Biden

[adace-ad id=»89127″]

Por Jerome CARTILLIER y Brian KNOWLTON

El presidente, Donald Trump, aún tiene que admitir la derrota en las elecciones, pero con una palabra aquí, un desliz allá, está planteando la perspectiva cada vez más claro.

En un tuit el domingo por la mañana, Trump pareció reconocer accidentalmente la victoria de Joe Biden, antes de revertir rápidamente el rumbo para afirmar que ganó, y nuevamente presionar afirmaciones infundadas de fraude electoral masivo.

«Ganó porque la elección fue amañada», tuiteó Trump.

Las dos primeras palabras, días después de un desliz verbal en el que Trump dijo que «el tiempo dirá» si sigue siendo presidente, fueron tomadas inmediatamente como un paso más hacia una concesión.

Pero el presidente pronto dio un giro de 180 grados al tuitear: «Sólo ganó a los ojos de los FALSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer».

El presidente electo Biden obtuvo 306 votos del Colegio Electoral en las elecciones del 3 de noviembre, 36 más de los necesarios para ganar la Casa Blanca, y el número exacto que Trump consideró un «deslizamiento de tierra» cuando ganó en 2016.

Las principales autoridades electorales federales y estatales, incluida una agencia de ciberseguridad superior y 16 fiscales federales asignados para supervisar las elecciones, han rechazado las acusaciones de manipulación generalizada de las elecciones.

Aún así, Trump continúa insistiendo en que probará el fraude y prevalecerá en los tribunales.

También te puede interesar:
Simpatizantes de Trump alegan fraude electoral en Washington

Mientras tanto, los líderes de casi todos los países del mundo han felicitado a Biden por su victoria, reforzando la noción de que casi nadie, en Estados Unidos o en otros lugares, se está tomando en serio los desafíos legales de Trump.

Los jueces han desestimado casi universalmente esas impugnaciones por infundadas. El domingo, Trump insistió en que «muchos» de ellos no habían sido archivados por su equipo y que sus «grandes casos … pronto serán archivados».

En reacción al tuit inicial de Trump, el recién nombrado jefe de gabinete de Biden, Ron Klain, le dijo a «Meet the Press» de NBC que era «una confirmación más de la realidad de que Joe Biden ganó las elecciones».

«Si el presidente está preparado para comenzar a reconocer esa realidad, eso es positivo», dijo. 

El propio Biden se reunía el domingo en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, con sus asesores de transición, dijeron sus voceros.

Algunos funcionarios de la administración Trump dicen en privado que entienden que Biden ganó, pero que el presidente necesita tiempo para «procesar» su pérdida. 

Otros, en el exterior, especulan que Trump puede estar tratando de galvanizar su base para respaldar algún esfuerzo comercial o mediático futuro o incluso para apoyar una nueva candidatura al cargo en 2024.

Trump hace daño al no reconocer la derrota, dice Obama

Hasta ahora, el presidente se ha negado a cooperar en el cambio a una administración Biden, negándole al demócrata tanto el financiamiento federal para el trabajo de transición como las reuniones informativas vitales de los funcionarios salientes.

Los demócratas dicen que esto podría tener un impacto perjudicial tanto en la seguridad nacional como en los graves y crecientes desafíos que plantea la pandemia de coronavirus.

«Joe Biden se convertirá en presidente de Estados Unidos en medio de una crisis en curso», dijo Klain. «Esa tiene que ser una transición sin problemas».

Por ahora, dijo, Biden y su equipo ni siquiera pueden consultar con alguien como el principal inmunólogo del gobierno, Anthony Fauci. 

«Por supuesto que sería mejor» si pudieran comenzar tales conversaciones, dijo Fauci a CNN el domingo, y señaló que el virus podría matar a decenas de miles de estadounidenses más cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero. 

El expresidente Barack Obama dijo al «Sunday Morning» de CBS que hubo «daño» en la demora de Trump en reconocer la victoria de Biden.

Millones de personas creerían que hubo fraude, porque el presidente lo dijo, en un desarrollo corrosivo para la democracia, agregó.

Bernie Sanders, el senador progresista que había buscado la nominación demócrata, calificó la negativa de Trump a ceder basándose en afirmaciones infundadas de fraude como «algo absolutamente vergonzoso y antiestadounidense».

«Solo espero que Dios tenga la decencia en él para ser hombre y decir: ‘¿Sabes qué? Luchamos duro, perdimos las elecciones, buena suerte para Joe Biden'», dijo Sanders a CNN.

Un número pequeño pero creciente de figuras republicanas ha comenzado a presionar para que Trump ceda. 

El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, dijo a CNN que Biden «ciertamente» era el presidente electo.

Y el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, crítico del presidente desde que dejó la administración, le dijo a CNN que era crucial para más republicanos persuadir a Trump de que había perdido en unas elecciones justas.

Bolton agregó: «No espero que se vaya amablemente. Espero que se vaya».

Manifestación pro-Trump

Más de 10,000 partidarios de Trump se manifestaron en Washington el sábado para respaldar sus acusaciones de fraude, reuniéndose en la Freedom Plaza de Washington antes de marchar hacia la Corte Suprema en un ambiente estridente.

Después del anochecer, estallaron escaramuzas cuando los partidarios de Trump y los contramanifestantes se enfrentaron en las calles, peleando y lanzando puñetazos.

Al menos 20 personas fueron arrestadas, según los informes, incluidas cuatro por violaciones con armas de fuego y una por asalto a un oficial de policía.

El mismo Trump pasó por delante del mitin en su caravana blindada, camino a jugar al golf, sonriendo a través de la ventana de su limusina entre vítores salvajes.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS