Quantcast
32.8 C
Santo Domingo
domingo 21 julio 2024

Sanciones y alteración del comercio binacional por crisis en la frontera

Haití le compra a República Dominicana productos por 1.500 millones de dólares al año: 21,8% del total de bienes que importa el vecino país

Por: Jolguer Rodríguez Costa

En el marco del conflicto fronterizo entre Haití y la República Dominicana, el Ministerio de Comercio e Industria y la Alcaldía de la limítrofe ciudad de Ounaminthe del vecino país, prohibió el acceso al puente y la franja fronteriza a la población y a los comerciantes que crucen la frontera y regresen con mercancías.

De no cumplir con dicha ordenanza, serán confiscados los vehículos de transporte, los cuales serán devueltos a sus propietarios tras presentar sus documentos legales y abonar multas de entre los 370 y 3.700 dólares al cambio actual.

Autoridades del departamento haitiano del Noreste, agregaron que, incluso, los productos serán destruidos o vendidos en subasta pública.

La situación podría alterar sensiblemente la dinámica comercial entre los dos países. Haití le compra a República Dominicana productos por alrededor de 1.500 millones de dólares al año, lo que representa el 21,8% del total de bienes que importa el vecino país. Estas exportaciones crecieron 18,3 % en 2022 y abarcan desde tejidos de algodón y textiles hasta cemento de construcción, aceites comestibles, varillas de acero, artículos plásticos, placas y láminas de zinc, golosinas y alimentos, entre otros.

Por su parte, Haití exportó en el mismo año hacia República Dominicana 4.32 millones de dólares en ropa interior de mujer, suéteres, tejidos y telas sintéticas

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep), Celso Juan Marranzini ha planteado la vía diplomática como una salida para reactivar la normalidad de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

ADEMÁS