SANTO DOMINGO.- La República Dominicana esta incluida entre los cinco países que se encuentran con grandes desigualdades urbanas y sociales que generan hambre y pobreza, de la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el programa lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).
¿Cuáles con los 100 Territorios Libres de Hambre y Pobreza?
FAO y Cepal elaboraron una aproximación preliminar a la geografía de los 100 territorios, y a partir de un análisis de datos de NBI y desnutrición crónica en zonas rurales, identificaron 1.975 municipios en 14 países de la región que podrían conformar estos territorios con los índices más elevados en ambos casos.
A continuación presentamos de forma aglomerada los municipios que podrían conformar estos territorios.
Según el programa, en el país se enfocaran en la franja fronteriza, que va desde Pedernales, Independencia, Elías Piña hasta Bahoruco, Azua, Barahona y El Seibo.
La FAO señala que identifican los territorios que se han quedado atrás en el desarrollo rural y buscar el reconocimientopolítico y social de que requieren un empeño particular porque, a pesar de los esfuerzos sostenidos de las últimas décadas, las políticas públicas, que han tenido impacto en las medias nacionales, no han afectado de igual manera a estas periferias.
Asimismo la FAO apoya a los gobiernos en la IMPLEMENTACIÓN a través de mecanismos de coordinación entre sectores y niveles y articulación de estrategias e instrumentos más eficientes y eficaces en el marco de los esfuerzos que están en curso, con el fin de incrementar su impacto sobre la pobreza y la desigualdad, y en auditar, monitorear y evaluar programas y proyectos.
¿Qué es 100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre?
100-T es una estrategia de FAO que busca, en el marco de las políticas públicas de los países, desarrollar, implementar, monitorear, evaluar, sistematizar y diseminar herramientas y modelos de intervención adecuados a las realidades de los territorios rurales más rezagados y vulnerables.