Quantcast
22.9 C
Santo Domingo
viernes 02 diciembre 2022

Presidente de Ghana reelegido con 51,59% de votos y al menos 5 muertos

[adace-ad id=»89127″]

El presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, fue reelegido con el 51,59% de los votos frente a su rival histórico John Mahama, que obtuvo el 47,36% de los sufragios, informó el miércoles la Comisión Electoral.

Esta era la tercera vez que se enfrentaban Akufo-Addo, de 76 años y candidato del NPP (Nuevo Partido Patriótico) y Mahama, de 62 años, líder del opositor NDC (Congreso Nacional Democrático).

Decenas de partidarios del actual presidente se concentraron ante la residencia oficial para dar rienda suelta a su alegría, constató un periodista de la AFP.

La campaña electoral fue tensa y como vaticinaban los expertos, el resultado fue ajustado. Un total de 515.524 votos separan a ambos candidatos, explicó Jean Adukwei Mensa, presidente de la Comisión Electoral, en un video difundido en directo por las redes sociales.

La tasa de participación fue del 79%. Los resultados de las elecciones legislativas se conocerán posteriormente.

Al menos cinco personas murieron y 17 resultaron heridas en incidentes violentos desde la celebración de los comicios, el lunes.

En las últimas 48 horas se produjeron «21 incidentes violentos relacionados directamente con las elecciones», afirmó la policía en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

En seis de esos incidentes hubo disparos, lo que causó cinco muertos y 17 heridos. 

También te puede interesar:
EEUU respalda plebiscito impulsado por Guaidó en Venezuela

Las declaraciones cruzadas entre los dos principales candidatos se fueron endureciendo a lo largo de los días, acusándose mutuamente de ser «antidemocráticos» y de «jugar a un juego peligroso».

Aparte de esos incidentes aislados, la elección fue considerada justa por los observadores electorales, en una región caracterizada por la inestabilidad política y el juego sucio electoral.

«Fueron incidentes aislados, aunque algunos fueron trágicos», explicó el miércoles el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, Javier Nart. «Los ghaneses votaron en libertad», añadió.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada