Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
jueves 13 junio 2024

Más mujeres a puestos importantes

Hoy podemos advertir la transversalización de género en las políticas públicas, mujeres que se destacan en los distintos ministerios

Más mujeres a puestos importantes

Por:Dra. Carmen Herrera M.

No obstante es necesario posicionar mujeres en puestos de relevancia y poder, los cuales se han mantenido reservados para hombres, sin observar que tenemos más mujeres profesionales, certificadas, con postgrados y masters, así lo demuestran las frecuentes graduaciones de las universidades del país.

Destacamos además, que en esta gestión de gobierno presidida por Luis Abinader se ha marcado un precedente, con la designación mujeres y hombres del sector privado, sin militancia política, con elevadas competencias, lo que podemos catalogar como un ejemplo de reconocimiento al talento y derecho a la igualdad, pues todos y todas tenemos derecho a ser tomados en consideración para ocupar posiciones en nuestro país, prohibiendo todo acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Promoviendo las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género, así lo precisa el acápite número 4 del  artículo 39 de nuestra carta magna.

Más mujeres que hombres en el Padrón de la Junta Central

En las pasadas elecciones municipales, la Junta Central Electoral declaró que el51.28% de los inscritos en el Padrón son mujeres. Otro ejemplo de que somos más y llegó el momento en que las mujeres vamos por más, más posiciones de poder para muestras mujeres, más encargadas, directoras y ministras en las distintas direcciones y ministerios.  Me surge la inquietud. ¿Si hemos tenido mujeres en la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección General de Migración, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de la Policía Nacional?. Y también en el Poder Judicial tampoco hemos tenido una Presidente de esta alta corte?

El gran desafío del Poder Ejecutivo será designar mujeres en puestos de poder y así romper con esa consuetudinaria práctica discriminatoria.  Ante lo indicado me parece que el Presidente Luis Abinader será el artífice de las designaciones de mujeres competentes en puestos de relevancia.

Cabe destacar que apostamos a que los hombres continúen preparándose, y que las posiciones sean ocupadas por personas con las debidas competencias, ya sean hombres o mujeres, que no sea cuestión de porcentajes sino de capacidad.

Importancia de la Sororidad entre mujeres

La sororidad es el vínculo de solidaridad entre mujeres, en el contexto de las discriminaciones y violencias provenientes de una cultura patriarcal, la sororidad se centra en la unión y apoyo mutuo entre mujeres.

Distintas maneras de solidarizarnos

Alegrarnos y socializar el éxito alcanzado por una de nuestras mujeres, valorar el trabajo realizado con apego a la ética profesional, apoyar las actividades, asistir a eventos, charlas, conferencias, puesta en circulación de obras, entre otros, de igual manera comentar de manera positiva los trabajos publicitados, en fin hay varias maneras de solidarizarnos.

Gracias a una oportuna iniciativa de una mujer hoy podemos ejercer el sufragio

Abigail Mejía Soliere, una destacada intelectual dominicana, fue una de las pioneras en la lucha por el derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana. A través de su activismo y valentía, contribuyó significativamente al avance de los derechos civiles y políticos de las mujeres en el país.

En 1931, Abigail Mejía fundó Acción Feminista Dominicana (AFD), la primera corriente femenina en la República Dominicana. A través de esta organización, Abigail abogó por el reconocimiento de la igualdad de género en la Constitución de la República. El 14 de mayo de 1931, lanzó el “Primer Manifiesto Feminista Dominicano”, un llamado apasionado para que las mujeres dominicanas tuvieran el derecho al voto.

Junto a otras destacadas mujeres, como Gladys de los Santos NovoaElpidia GautierLivia VelozDelia WeberPetronila Angélica GómezErcilia PepínCarmen González de PeynadoPatricia Mella del MonteAmada Nivar de Pittaluga y Celeste Woss y Gil, Abigail Mejía trabajó incansablemente para lograr este objetivo. Finalmente, gracias a los esfuerzos de estas sufragistas, las mujeres dominicanas obtuvieron el derecho al voto en 1942.

Dra. Carmen Herrera M.

Especializada en Derecho de Familia y Migratorio

Instagram: @dracarmenherrera

ADEMÁS