Es importante destacar que esta propuesta fue presentada por Domingo Contreras a los congresistas de diversos partidos políticos.
Por: La redacción
El expresidente de la República y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha mostrado su respaldo firmando la campaña “Mi firma por el drenaje”, una iniciativa liderada por el candidato a alcalde de la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras. Esta campaña tiene como objetivo concientizar a la población sobre las problemáticas que causan inundaciones en el Distrito Nacional.
La iniciativa ha obtenido un notable apoyo, con más de 270 mil firmas de figuras y personalidades de diversos ámbitos sociales, quienes reconocen la necesidad de abordar de manera definitiva las inundaciones y la deficiencia del sistema de drenaje.
Con su firma, el expresidente Fernández envía un mensaje claro a los miembros y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo, resaltando la importancia de esta iniciativa. Entre otras medidas, la campaña propone transformar el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) en un fideicomiso destinado al mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del drenaje pluvial, así como la ejecución del Plan Integral de Drenaje Pluvial del Distrito Nacional.
Es importante destacar que esta propuesta fue presentada por Domingo Contreras a los congresistas de diversos partidos políticos, convirtiéndose en proyecto de ley y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su consideración.
Los estudios de opinión realizados en la capital dominicana reflejan que el principal problema que afecta a los residentes es el deficiente sistema de drenaje. Este preocupante tema ha ganado relevancia tras los eventos trágicos ocurridos en los meses de noviembre de 2022 y 2023.
Según un reciente estudio de la firma Sistemas Globales, SISGLO, SRL, el sistema de drenaje es la problemática que las próximas autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional deberían abordar con mayor énfasis, con un 27.6% de percepción por parte de la población, seguido de la disminución de la delincuencia con un 26.4%, el caos del tránsito con un 17.7%, la recolección de basura con un 16.7% y el mal estado de las calles con un 6.1%.