Quantcast
28.7 C
Santo Domingo
jueves 05 diciembre 2024

La Fundación Juan Ulises García Saleta conmemora el 50 aniversario de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Se llevaron a cabo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en 1974

Santo Domingo, 28 de noviembre – La Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche) conmemoró hoy el 50.º aniversario de la realización en la República Dominicana de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevaron a cabo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en 1974. Este evento marcó un hito en la historia deportiva del país y fue celebrado con un acto solemne en el mismo centro deportivo, con la participación de autoridades gubernamentales, deportistas y miembros de la Fundación.

La actriz Bernardita García Smester y el señor Juan Antonio García, en representación de la Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche), pronunciaron las palabras centrales del acto, destacando la presencia del presidente Luis Abinader, así como la de los invitados especiales.

En su intervención, Bernardita García Smester agradeció la presencia del presidente Abinader, resaltando la importancia de la fecha y el legado de su padre, Juan Ulises García Saleta (Wiche), quien fue el principal artífice de la realización de estos Juegos y de la construcción del Centro Olímpico.

“En nombre de la Fundación Juan Ulises García Saleta, ‘Wiche’, les agradecemos profundamente su presencia en este día tan significativo. Hoy conmemoramos con orgullo los 50 años de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe y celebramos en este maravilloso espacio ideado, conquistado y construido POR AMOR por nuestro padre, Juan Ulises García Saleta, junto a sus grandes amigos y compañeros de esta noble lucha. Un espacio que, por más de medio siglo, ha esperado pacientemente su día de inauguración”, comentó García Smester, visiblemente emocionada.

Durante su discurso, Bernardita enfatizó el profundo amor que impulsó a su padre a llevar a cabo esta gran obra, que sigue siendo un símbolo de unidad y progreso para la República Dominicana. “Por amor a nuestra patria, al deporte y a las futuras generaciones, se llevó a cabo esta extraordinaria obra. Como bien sabemos, nadie ama lo que no conoce y nadie defiende lo que no ama. Por eso, la Fundación Juan Ulises García Saleta tiene como objetivo principal difundir y preservar el legado de nuestro padre, para rendir honor a quien honor merece y proteger esta obra monumental. Una obra hecha POR AMOR al pueblo dominicano, que sigue inspirando y generando generaciones de atletas valiosos que enarbolan con orgullo nuestra bandera en los más altos sitiales internacionales”, sostuvo García Smester.

El llamado a preservar el legado

En su intervención, García Smester hizo un llamado a la preservación del Centro Olímpico y el Parque Metropolitano, destacando su importancia como símbolo de la visión y el compromiso colectivo que hicieron posible su construcción. “Preservar, cuidar y evitar más atropellos a este parque deportivo —este pulmón de nuestra ciudad— es un deber que nos une a todos. El Parque Metropolitano, nombre con el cual nació, es más que un espacio: es un símbolo de visión y dedicación al desarrollo deportivo y cultural de nuestra nación”, destacó.

Además, resaltó el papel fundamental de su madre, Carmen Rosa Smester de García, quien fue una pieza clave en la lucha por la sede de los juegos. “Como mujer, quiero aprovechar este momento para exaltar también la figura de Carmen Rosa Smester de García, compañera incansable de nuestro padre en esta gran empresa. Fue su primera secretaria, edecán y traductora en el movimiento olímpico, y desempeñó un rol esencial en la conquista de la sede de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su fortaleza y compromiso fueron un pilar fundamental en esta historia hecha por amor”, comentó Bernardita.

Reflexión de Juan Antonio García

Por su parte, Juan Antonio García recordó al presidente Luis Abinader la fecha en la que entregó la invitación y le expresó que no podía faltar al evento conmemorativo. “Hoy estamos celebrando los 50 años de los XII Juegos, aunque hemos celebrado eventos de mayor envergadura como los Panamericanos 2023, los XII Juegos fueron la fuente de inspiración para el desarrollo del deporte en la República Dominicana. Para esa ocasión, se hicieron grandes obras deportivas, preparamos a nuestros técnicos y árbitros con certificaciones internacionales, nuestros atletas empezaron fogueos internacionales previos a la celebración de los juegos. En fin, revolucionó el deporte dominicano desde la base hasta la cúspide de la pirámide. Fue el primer gran evento deportivo internacional que organizó nuestro país”, señaló García.

Asimismo, destacó la importancia de los medallistas: “Queremos felicitar de corazón a esos atletas que hoy nos acompañan, los medallistas que nos llenaron de orgullo al subir al podio a recibir sus medallas. A Amaury, quien ganó la única medalla de oro, minutos después de tu triunfo y sin redes sociales, todo el país estaba enterado y celebrando tu medalla”, dijo.

Propuesta de la Plaza Olímpica

Juan Antonio García presentó un nuevo diseño para una plaza en honor a su padre, que se denominará “Plaza Olímpica Juan Ulises García Saleta (Wiche)”. Este proyecto incluirá un arco sólido que simboliza las medallas olímpicas obtenidas por los atletas dominicanos, el pebetero original de los XII Juegos y los Aros Olímpicos sostenidos por tres figuras clave: Wiche García Saleta, Enriquito Ripley Marín y Virgilio Travieso Soto, los tres olímpicos.

“Se trata de un espacio que honra a las generaciones de atletas que nos han representado en el mundo, y que refuerza nuestro compromiso con el deporte dominicano”, comentó Juan Antonio García.

Luz del Alba Hernández: voz de los medallistas

La ceremonia también contó con las palabras de Luz del Alba Hernández, miembro del equipo de baloncesto femenino que logró la medalla de bronce en los XII Juegos, quien habló en nombre de los deportistas que participaron en aquel evento histórico. Hernández recordó el impacto de aquellos juegos en la juventud del país y agradeció a todas las personas que contribuyeron a hacer posible este legado deportivo.

“Es un privilegio para los atletas que participamos en aquellos extraordinarios XII Juegos, encontrarnos hoy celebrando los 50 años de un evento que despertó en la juventud de nuestro país un espíritu deportivo nunca antes visto”, dijo Hernández, quien también agradeció al presidente Luis Abinader por su presencia en el acto conmemorativo.

En su discurso, Luz del Alba expresó su agradecimiento a Juan Ulises García Saleta y al Comité Organizador de los XII Juegos por su dedicación. “En nombre de los medallistas y atletas participantes en aquel evento, queremos agradecer al Sr. Presidente de la República, Luis Abinader, por acompañarnos en este día, así como a la memoria del Ingeniero Juan Ulises García Saleta y al Comité Organizador de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974. Nuestro Don Wiche, un ser especial. Solo alguien con el coraje, tenacidad y la dedicación que él tuvo pudo lograr todo lo que hoy lo engrandece”, comentó al agradecer a la Fundación Juan Ulises García Saleta por su obra.

Un homenaje al legado de Wiche García Saleta

El evento estuvo marcado por el reconocimiento al legado de Juan Ulises García Saleta (Wiche), cuya visión y esfuerzo fueron fundamentales para la organización de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. A través de su perseverancia y liderazgo, Wiche logró convertir el Centro Olímpico en un ícono del deporte dominicano. Además de obtener la sede de los juegos, García Saleta supervisó la construcción de esta monumental infraestructura, que sigue siendo el corazón del deporte en el país.

Durante la ceremonia, se proyectó un fragmento de un documental que recoge la historia de la creación del Centro Olímpico y los momentos más emblemáticos de los XII Juegos, ilustrando el esfuerzo titánico detrás de estos logros.

Reconocimiento a los medallistas

Durante la ceremonia, se rindió un emotivo homenaje a los atletas medallistas de aquellos Juegos, quienes recibieron reconocimientos por su destacada participación en disciplinas como judo, boxeo, atletismo y baloncesto, entre otras.

Con este evento, la Fundación reafirmó su compromiso con la preservación del legado de Juan Ulises García Saleta, un legado que continúa inspirando a las nuevas generaciones de atletas en la República Dominicana.

ADEMÁS

más contenido interesante