Quantcast
24.3 C
Santo Domingo
miércoles 24 abril 2024

Irán acusa a Israel y grupo exiliado de matar a científico nuclear iraní

[adace-ad id=»89127″]

Irán dijo que Israel y un grupo de oposición en el exilio utilizaron métodos nuevos y «complejos» para asesinar a su principal científico nuclear, ya que lo enterraron el lunes en un funeral digno de un «mártir» superior.

Mientras dejaba descansar a Mohsen Fakhrizadeh, considerado por Israel como el «padre» del programa de armas nucleares de Irán, la república islámica también prometió redoblar su trabajo. 

Fakhrizadeh murió el viernes después de que su automóvil y sus guardaespaldas fueran blanco de un ataque con bomba y arma de fuego en una carretera principal en las afueras de la capital, lo que aumentó una vez más las tensiones entre Teherán y sus enemigos.

El principal funcionario de seguridad de Irán, el contralmirante Ali Shamkhani del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo que «la operación fue muy compleja, utilizó equipos electrónicos y no había nadie presente en el lugar».

Los muyahidines del pueblo de Irán (MEK) estaban «ciertamente» involucrados, junto con «el régimen sionista y el Mossad», dijo, refiriéndose al gobierno israelí y su agencia de espionaje. 

Los comentarios de Shamkhani se produjeron en entrevistas en video transmitidas por la televisión estatal y la agencia de noticias Fars.

Sin citar fuentes, la propia Fars informó que el ataque se había llevado a cabo con la ayuda de «una ametralladora automática a control remoto» montada en una camioneta.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, acusó el sábado a Israel de actuar como un «mercenario» de Estados Unidos al llevar a cabo el asesinato.

Mártir de la defensa nuclear

Al funeral de Fakhrizadeh asistieron varios funcionarios de alto rango, entre ellos el ministro de Defensa Amir Hatami y el comandante de la Guardia Revolucionaria Hossein Salami.

Mientras se realizaba el funeral, un cantante religioso elogió a Fakhrizadeh y aludió al martirio del Imam Hossein, la venerada figura sagrada del siglo VII en quien los musulmanes chiítas se inspiran.

También te puede interesar:
Franceses en protesta masiva contra ley de seguridad por caso de violencia policial

«Si nuestros enemigos no hubieran cometido este crimen atroz y derramado la sangre de nuestro querido mártir, podría haber permanecido desconocido», dijo Hatami en un discurso.

«Pero hoy, quien fue sólo un ídolo para … sus alumnos y colegas, es presentado al mundo entero», agregó, y dijo que sería una inspiración para «todos los que emprendan el camino de la lucha».

«Los enemigos deben saber que esta es su primera derrota».

Hatami había dicho después de la muerte del científico que Fakhrizadeh era uno de sus adjuntos y dirigía la Organización de Investigación e Innovación de Defensa del ministerio, centrándose en el campo de la «defensa nuclear».

En su discurso, dijo que el gobierno había decidido duplicar el presupuesto de la organización para continuar el camino de Fakhrizadeh «vigorosamente».

Una gran pantalla mostraba una foto de Fakhrizadeh junto al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, así como al ex alto general Qasem Soleimani, quien fue asesinado en enero en un ataque con aviones no tripulados por Estados Unidos en Bagdad.

Irán sopesa represalias

El asesinato ha dado lugar a demandas de una respuesta contundente por parte del liderazgo de Irán y a los llamamientos de algunos legisladores conservadores para evitar entrar en posibles negociaciones con Estados Unidos, incluso cuando la presidencia de Donald Trump se acerca a su fin.

El presidente de Irán, Rouhani, ha acusado a Israel de actuar como un «mercenario» estadounidense, culpándolo del asesinato de Fakhrizadeh, y el líder supremo Khamenei ha pedido que se castigue a los perpetradores.

El domingo, el Parlamento exigió el cese de las inspecciones internacionales de los sitios nucleares en el país, un paso que podría resultar un golpe fatal para el acuerdo nuclear que la república islámica acordó con las potencias mundiales en 2015.

El jefe del Consejo de Conveniencia, Mohsen Razai, insinuó que Irán debería abandonar el tratado de no proliferación global.

Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018 y comenzó a volver a imponer sanciones paralizantes, pero el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido un regreso a la diplomacia.

Rouhani ha enfatizado que Irán buscará su venganza por el asesinato a «su debido tiempo» y no será precipitado a una «trampa».

Estados Unidos impuso sanciones a Fakhrizadeh en 2008 por «actividades y transacciones que contribuyeron al desarrollo del programa nuclear de Irán».

Aproximadamente un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear, comenzó a abandonar gradualmente la mayoría de sus compromisos clave en virtud del acuerdo.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS