Entregar Donbás «o seguir luchando»: Zelenski afronta hoy su reunión más difícil con Trump
Redacción.-La reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, programada para hoy en la Casa Blanca, genera una gran expectación y se considera crucial para el futuro del conflicto en Ucrania.
Se espera que la agenda de la reunión gire en torno a la posibilidad de un acuerdo de paz con Rusia. Tras su reciente cumbre con el presidente ruso Vladímir Putin en Alaska, Trump ha señalado que se han logrado «grandes avances» hacia un acuerdo. Sin embargo, Zelenski ha expresado su preocupación por la falta de detalles sobre estos supuestos avances y ha insistido en que no habrá concesiones territoriales.
Se ha informado que Trump habría presionado a Zelenski para que renuncie a Crimea y a la entrada de Ucrania en la OTAN como condiciones para poner fin a la guerra. Estas posturas contrastan con las demandas centrales de Kiev, que ha insistido en que la integridad territorial es innegociable.
“Recuerden cómo empezó. No se recuperará Crimea que Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y Ucrania no podrá unirse a la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”, aseguró en su red Truth Social, en un breve mensaje en el que señaló que “Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”.
Un factor notable de esta reunión es que líderes europeos, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los presidentes de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, también estarán presentes, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Se espera que los líderes europeos acompañen a Zelenski para presionar a Trump para que se comprometa a garantizar la seguridad de Ucrania.
Por ahora, parece que Zelensky tendrá que sopesar si podría presentar ante su país la cesión de territorio a Rusia, parte del cual aún está en manos ucranianas, y renunciar a la entrada a la OTAN o continuar su lucha.
Si eligiera lo último, ¿pondría el presidente Trump fin de inmediato a todo el apoyo militar estadounidense? Si eso ocurriera, ¿hasta qué punto podrían realmente los aliados europeos de Zelensky intervenir y cubrir los vacíos que dejaría una retirada total de EE. UU.?
Es una decisión complicada la que se tiene que tomar.
Esperemos los resultados de esta importante reunión