Quantcast
22.8 C
Santo Domingo
viernes 29 marzo 2024

Detectan la mancha de sargazo más grande del mundo

Redacción Intencional.-La mancha más grande de sargazo en el mundo que se ha detectado se extiende desde el oeste de África hasta el Golfo de México y pesa alrededor de 20 millones de toneladas, según revela un estudio publicado en la revista científica Science.

Fue nombrada “Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico”, el cual, de acuerdo con Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, comenzó a formarse desde el verano de 2011, y en julio del año pasado alcanzó las 5,500 millas.

El descubrimiento se dio gracias a observaciones satelitales de la NASA, y se estima que, en base a los patrones de años anteriores, este 2019 la floración de las algas está en camino de ser potencialmente peor.

Los estudios preliminares de los patrones de consumo de fertilizantes en Brasil, las tasas de deforestación en el Amazonas y la descarga del río Amazonas indican una correlación con la mayor proliferación de algas en los últimos años.

Los oceanógrafos no tuvieron mediciones directas de los niveles de nutrientes durante todos los años del estudio, pero pudieron inferir los niveles de nutrientes al observar la cantidad de clorofila que había en las aguas superficiales, un pigmento vegetal que se encuentra en el fitoplancton y otras algas y que refleja una mayor proporción de luz verde que el océano circundante.

En 2009, los niveles de clorofila aumentaron en el penacho del río Amazonas, la parte del océano Atlántico que recibe las salidas del Amazonas, y se mantuvieron elevados durante la mayor parte de los años que siguieron, posiblemente debido a las crecientes tasas de deforestación y al uso de fertilizantes río arriba.
El equipo cree que esos años de altas salidas de nutrientes pueden haber ayudado a desencadenar el crecimiento de sargazo en una parte del océano donde nunca antes había proliferado. Es decir que más nutrientes, como el nitrógeno, significa más algas marinas.

“En última instancia, todo está relacionado con el cambio climático porque afecta la precipitación, la circulación del océano e incluso las actividades humanas”, señaló Chuanmin Hu, autor principal del estudio.
Hu explicó que el cambio climático estaría relacionado porque en 2009 el nivel de lluvias permitió disminuir la salinidad del mar, mientras que en 2010 la temperatura del océano fue más alta que el promedio.

ADEMÁS
En portada