in ,

Débiles movilizaciones a un año de paro nacional en Colombia

Paro nacional en Colombia
Autor / Fuente / Crédito DANIEL MUNOZ / AFP

Decenas de personas se manifestaron este sábado en Bogotá en contra del gobierno, en una de las más flojas movilizaciones desde que se iniciaran hace un año las protestas del llamado «paro nacional» para exigir un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque.

Los estudiantes lideraron 23 marchas y plantones que se desarrollaron en su gran mayoría de forma pacífica, según la secretaría de gobierno de la capital.

«Estamos cansados. Ya ha pasado más de un año desde que se vivieron las protestas nacionales y una de las más fuertes de Colombia. Se hicieron unas peticiones (…) y quedaron allí puestas sobre la mesa», pero el gobierno «no ha hecho absolutamente nada» al respecto, dijo a la AFP el estudiante Paul Stewart. 

Un grupo de manifestantes conmemoró en el centro de la ciudad la muerte de Dilan Cruz, un chico de 18 años que recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de escopeta disparado por un policía antimotines en medio de una protesta pacífica. 

Hacia el mediodía, encapuchados destrozaron una patrulla y una motocicleta de policía, lo que llevó a que el escuadrón antidisturbios acorralara a su vez a manifestantes en la sede de la Universidad Nacional, según presenció un reportero de la AFP.

Las marchas finales habían marcado un hito en la historia de Colombia

Las marchas de finales de 2019 marcaron un hito en la historia reciente de Colombia. Los ríos de personas que se movilizaron a diario evidenciaron el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno colombiano desde los años setenta. 

Las consignas iban desde el rechazo a las políticas sociales de Duque hasta la exigencia del cese de la violencia en contra de líderes sociales y la plena implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 con la entonces guerrilla FARC.

También te puede interesar:
En el país hay 23,372 personas con COVID-19 activo, según cifras oficiales

Luego, las manifestaciones menguaron con la pandemia, pero se reiniciaron en septiembre tras el homicidio de un hombre a manos de uniformados que desató revueltas en contra de la brutalidad policial.

El jueves, cientos de personas, sindicalistas, médicos y profesores se volcaron a las calles para manifestar su descontento, sumando ahora a su causa el rechazo al repunte de masacres y a una propuesta de reforma del sistema de salud.

Colombia, que salió de confinamiento el 1 de septiembre ante el descalabro de la economía, aún sufre los estragos del covid-19, que en el país deja 1,2 millones de contagios y más de 34.000 muertos.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

Xiaomi MiT10Pro

Xiaomi se luce en el mercado latino con el Mi10T pro

RD resguarda frontera

Ante protestas en Haití, RD resguarda frontera