Quantcast
25.7 C
Santo Domingo
domingo 28 abril 2024

Consejos para salvar a tu mascota en caso de incendio en casa

Recuerda que no debes dejarla atrás ya que su vida es tan importante como la tuya y depende de ti.

Por: HogarMania

Es probable que a lo largo de tu vida hayas participado en diferentes simulacros de emergencia de incendios para aprender a actuar ante este peligro. Pero, ¿sabes qué pasos específicos hay que seguir si tienes una mascota? Te los contamos.

Recuerda que no debes dejarla atrás ya que su vida es tan importante como la tuya y depende de ti. Repasamos una serie de consejos para crear un plan de emergencia adaptado a tu mascota, qué hacer durante un incendio y cómo protegerla después del siniestro.

Las mascotas se asustarán con el fuego, experimentando miedo y pánico, por lo que intentarán esconderse y escapar de las llamas. Mantenerlas con nosotros en una habitación segura, atarlas o introducirlas en un transportín y limitar su movimiento son algunas de las acciones recomendadas.

Cómo evacuar a tu mascota en caso de emergencia

Contar con un plan de actuación ante emergencias es fundamental a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones de peligro. Pero hay más, sigue leyendo.

Preparación previa

Es importante que incluyas a tu mascota en el plan de evacuación familiar. Repásalo con tu pequeño amigo para que sepa cómo actuar en caso de incendio y conozca la ruta de escape.

Prepara un kit de emergencia para tu mascota en el que incluyas:

  • botiquín de primeros auxilios
  • comida y agua para varios días
  • una foto de tu mascota con la información de contacto
  • manta y toalla
  • juguetes favoritos de tu mascota
  • arnés o correa y collar
  • medicamentos necesarios
  • artículos de higiene

Durante el incendio: qué hacer

Aunque pueda resultar complicado es importante que mantengas la calma en todo momento y hables con voz tranquila. Si estás nervioso tu mascota se sentirá ansiosa.

Antes de que el fuego se intensifique intenta evacuar a tu mascota lo antes posible. Si lo tienes todo planificado será más sencillo y rápido.

En el caso de que no puedas llevar a tu mascota contigo te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • busca una habitación segura y cierra las puertas para que tu mascota se refugie allí (alejado del humo y las llamas)
  • deja una ventana abierta con el fin de que entre aire fresco
  • cúbrele con mantas o toallas húmedas para proteger su nariz y ojos
  • fija un cartel en la puerta de la habitación con tu número de contacto e información del pequeño animal
  • cuando llames a los bomberos infórmales de que hay mascotas en el lugar siniestrado

Después del incendio: pasos a seguir

Una vez se haya sofocado el incendio revisa el estado de salud de tu mascota. Hazle un chequeo para asegurarte de que todo está en orden.

Comprueba si tiene alguna quemadura o signo de lesión, ha inhalado humo o se encuentra en estado de shock. Si detectas cualquier problema acude al veterinario lo antes posible.

Y no dejes a tu mascota sola ya que podría estar traumatizada por esta terrible experiencia. Estate a su lado y proporciónale cariño y confianza. Te lo agradecerá.

Asegúrate de que tu mascota tiene el calendario de vacunas actualizado y ten una copia de su cartilla de salud en un lugar seguro (te servirá si tu fiel amigo sufre alguna lesión o enfermedad).

De esta forma, estará protegida ante enfermedades que el humo y otros elementos a los que haya podido estar expuesta durante el incendio puedan provocar (neumonía, problemas respiratorios, irritación de ojos y piel, etc.).

Comprueba que tu pequeño amigo disponga de un microchip (o collar GPS) para que en el caso de que se pierda durante el incendio, sea más fácil identificarlo, encontrarlo y ayudarle a regresar a su hogar.

Enseñarle previamente qué hacer en caso de que suene la alarma de incendios. Así se familiarizará con esta señal para que en el caso de que se produzca un siniestro de verdad actúe con mayor rapidez.

Y para finalizar, es conveniente que tu mascota conozca los comandos básicos de obediencia y actuación.

Si cuentas con un perro (o gato) bien entrenado verás como el proceso de evacuación es más sencillo ya que podrás darle las instrucciones precisas para evitar el peligro y actuará en consecuencia.

ADEMÁS