Quantcast
27.3 C
Santo Domingo
jueves 18 julio 2024

Consejos para cuidar tu salud durante la temporada de lluvias

El 1ro de junio se inició la temporada ciclónica 2024, lo que conlleva un aumento de las tormentas tropicales, huracanes y depresiones tropicales y por consiguiente un incremento de las lluvias, las cuales elevan el riesgo de algunas enfermedades.

Por : Dra Yandeli Acosta Sánchez

Durante esta temporada hay un aumento de varias enfermedades como la bronquitis y las infecciones de las vías respiratorias superiores, las fuertes lluvias y los vientos concentran alergenos en el aire, lo que puede desencadenar ataques de asma en personas susceptibles.

Además, las inundaciones pueden dejar residuos de moho en las viviendas, lo que puede desencadenar problemas respiratorios y cutáneos.

Las inundaciones causadas por lluvias pueden contaminar las fuentes de agua con virus, bacterias y parásitos que causan enfermedades gastrointestinales.

Consumir agua contaminada por materia fecal u otros líquidos nocivos y consumir alimentos que han estado en contacto con desechos sucios puede provocar infecciones estomacales y diarrea. Enfermedades como dengue, zika , chikunguña, provocadas por mosquitos, son muy comunes después del paso de una tormenta tropical.

Las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado tienden a propagarse con más facilidad durante esta fecha.

Pero, ¿por qué?, se producen estas enfermedades.

Los factores más importantes que influyen son: el estado de salud de las personas, incluyendo su estado nutricional, las condiciones de higiene y salubridad, los cambios bruscos de temperatura y la humedad relativa del aire.

Es importante tener un buen estado de salud, por lo que es fundamental realizarte chequeos médicos preventivos periódicamente.

También es relevante saber si sufres de algún tipo de alergia estacional que se pueda ver afectada por los cambios climáticos.

En relación con los cambios bruscos de temperatura y la humedad relativa ,estos favorecen la invasión de nuestras vías respiratorias por agentes patógenos como virus y bacterias, desencadenando cuadros de infección respiratoria.

Algunas recomendaciones para cuidarte durante la lluvia.

• Lleva una alimentación saludable que te permita tener un estado nutricional óptimo, haciendo énfasis en el consumo de frutas especialmente vitaminas C, que fortalecen las mucosas de nuestras vías respiratorias y promueven un sistema inmune sano.

• Recuerda el lavado de manos frecuente, haciendo énfasis cuando vas a preparar los alimentos. • Usa ropa adecuada que evite el cambio brusco de temperatura, si está lloviendo, utiliza ropa impermeable o paraguas y si la ropa se moja, retira lo más pronto posible.

• Elimina el polvo de los sitios de acumulación, mesas, cuadros, libros.

• Ten a mano un kit con linternas, baterías, botiquín de primeros auxilios y agua potable.

• Evita zonas peligrosas, no camines cerca de ríos, arroyos o áreas propensas a derrumbes.

• Deshazte de los recipientes que puedan acumular agua.

Las Terrenas, Samaná

Si te gusta el contenido,compártelo con quien consideres le puede ser útil

ADEMÁS