Quantcast
23.8 C
Santo Domingo
jueves 29 septiembre 2022

Así son los hámsters con Covid que contagiaron a humanos en Hong Kong

Patricia Chirinos / Color Visión

Redacción.- A mediados de enero Hong Kong empezó a vivir un nuevo brote de covid-19, por lo que las autoridades tenían la intención de sacrificar a miles de hámsters ante la sospecha de que pudieran estar infectados con el virus.

La detección se dio en los roedores de una tienda de mascotas, los cuales serían exterminados, pero el caso debía pasar a investigación para proceder con el sacrificio.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados del caso explicando que sí se detecto presencia de coronavirus en varios hámsteres de la tienda, tras tomar las muestras por hisopo.

Decidieron tomar las muertas luego de que un empleado de la tienda de animales dio positivo a la prueba de Covid-19 y resultó infectado con la cepa Delta, nunca antes detectada en Hong Kong, sin haber estado en contacto con humanos mientras estuvo en el almacén.

Sacrificio inminente

Ante la alerta, las autoridades de Hong Kong informaron que sacrificaron a todos los animales de la tienda, (pequeños mamíferos – hámsteres, ratones, cobayas, chinchillas y conejos).

“Para minimizar los posibles riesgos de infección por Covid-19 y salvaguardar la seguridad pública”. En el informe, reportaron el sacrificio de 995 animales de la familia Cricetidae, a la que pertenecen los hámsteres.

Además, sacrificarán a todos los roedores de todas las de animales de Hong Kong que den positivo al covid.

No obstante, suspenderán la actividad comercial de animales hasta que se obtengan resultados satisfactorios y el riesgo se haya reducido.

“Dado que los hámsteres del brote en la tienda de mascotas fueron importados de Europa y las dos últimas remesas llegaron el 22 de diciembre de 2021 y el 7 de enero de 2022, se insta a la población a que entregue al gobierno los hámsteres comprados en tiendas de mascotas locales después del 22 de diciembre de 2021 para que sean analizados y sacrificados”, señalan las autoridades asiáticas.

Los roedores infectaron a los humanos

Tras este suceso, un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong explicó que el 50% de los hámsters sirios evaluados en la tienda de mascotas (8/16) y el almacén (7/12) dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2 en RT-PCR o pruebas serológicas.

Pero ninguno de los analizados, hámsteres enanos (77), conejos (246), cobayas (66), chinchillas (116) y ratones (2) fueron positivos en las pruebas de RT-PCR.

“Estas secuencias son muy similares, pero distintas. Los genomas virales obtenidos de hámsters están relacionados filogenéticamente con cierta heterogeneidad de secuencia y la datación filogenética sugiere que la infección en estos hámsters ocurrió alrededor del 21 de noviembre de 2021”, indican los investigadores, según Animalshealth

Los investigadores concluyen que los hámsters domésticos pueden infectarse naturalmente en entornos de campo y el virus puede circular dentro de ellos y provocar infecciones en humanos.

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada