SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial Luis Abinader consideró injustificada, incongruente y abusiva la nueva disposición de la Dirección General de Aduanas, que elevaría de un 3 a un 20 por ciento el impuesto a los teléfonos celulares, en adición a la alta carga impositiva que afecta ese servicio.
Al reclamar que esa medida no se haga efectiva, el líder opositor aseguró que el nuevo impuesto afecta a la clase media y a los sectores más pobres del país, y entra en contradicción con la anunciada estrategia del Gobierno de reducir la brecha digital y modernizar la educación dominicana.
Dijo que al subir el impuesto del 3 al 20 por ciento, la disposición aduanal representa un alza efectiva de un 666 por ciento, lo que se suma a la ya desmedida carga fiscal superior al 30 por ciento que ya afecta los servicios de telecomunicaciones en el país.
Resaltó que al encarecer los aparatos de telefonía portátil, el gobierno provocará como daño colateral un incremento del robo de esos aparatos, preferidos de los delincuentes que se han adueñado de las calles en las principales disuades del país.