El temor al contagio de una enfermedad desconocida como el coronavirus puede incrementar los niveles de estrés y ansiedad. Aprende a lidiar con una situación de esta naturaleza.
¡Alarma! Sobre todo alarma ha causado el descubrimiento y rápida propagación del Coronavirus por el mundo. Y no es para menos, se trata de un virus potencialmente mortal del que aún no se ha logrado descubrir una vacuna que lo neutralice.
Quizás esta situación añade a tu vida un poco de estrés e incluso angustia. Esto normal porque es parte de la naturaleza humana temer a lo desconocido e incluso adoptar medidas de prevención un poco exageradas para cuidarse. Especialistas definen esta conducta como percepción de riesgo. El siguiente ejemplo puede ayudarte a entender a cabalidad este comportamiento: durante la epidemia de ébola en África Central, muchas personas entraron en pánico en Estados Unidos e incluso tomaron medidas drásticas como sacar a sus hijos de la escuela.
Pero hay que poner empeño en controlar la mente o el coronavirus terminará por afectar sin haberte contagiado siquiera con la enfermedad. Es necesario hacerse con herramientas que ayuden a controlar el estrés y la ansiedad que genera este tema.
A continuación, te proponemos algunos tips para manejar el estrés ante epidemias como el coronavirus.
- Obtén información de fuentes confiables.
Vivimos en un mundo globalizado donde circulan cualquier cantidad de informaciones, vídeos y opiniones por Internet. En el caso del coronavirus, seguro te han llegado muchos datos que juegan a ser fidedignos, pero no lo son. Para evitar ser víctima de noticias falsas, es conveniente obtener información de fuentes confiables y oficiales. Por ejemplo, la Organización Mundial para la Salud.
- No te satures con informaciones
Evita dedicar tiempo en exceso a buscar, leer y compartir información sobre el tema. Para mantener a raya el estrés y la ansiedad por epidemias como el coronavirus, una buena idea es no sobresaturar de información. Desconéctate, sal a caminar, comparte con amigos. No te obsesiones por ver todo lo que se difunde respecto al tópico.
- Que el miedo no te gobierne
Para evitar la ansiedad y el estrés ante cualquier hecho, es necesario verlo en su justa dimensión. En el caso de una epidemia, es importante identificar el riesgo actual y no el que tememos que ocurra. Retrocede para que veas mejor el panorama; analiza la situación para que tengas un mejor entendimiento de los hechos. De esta manera el temor no guiará tus emociones y acciones.
- Haz un plan “en caso de”
Plantearnos cómo responder “en caso de”, nos hace sentir que tenemos el control porque de alguna manera sabremos cómo responder en caso de que un evento real se presente. Es como ensayar las medidas a tomar ante un sismo.
En el caso del coronavirus podrías ser precavido al tener en casa alimentos o medicamentos que alivien la salud del paciente en caso de un posible contagio.
- Sigue con tu vida
Mantenerte informado con fuentes confiables, analizar los hechos y planificar “en caso de” son algunas medidas preventivas que están en tus manos para evitar ser víctima Coronavirus. ¿Ya lo hiciste? Entonces, tu deber es seguir con tu día a día y enfocarte en otros aspectos de tu vida como el trabajo o la familia. Avocate a cuidar de tu salud y seguir trabajando en tus metas. Temas internacionales relacionado
Conoces nuestro canal de Youtube??? ¡Suscríbete!
Crisis del coronavirus en el mundo | Hoy Mismo