Quantcast
27.2 C
Santo Domingo
sábado 23 noviembre 2024

La reina Letizia en la cumbre del clima para apoyar el consumo responsable

ESPAÑA.– La reina de España asistió este miércoles a la cumbre del clima COP25 de Madrid para seguir como oyente una mesa redonda sobre el consumo responsable y la incidencia del cambio climático en la alimentación, en especial, de los países más afectados por esta amenaza.

Es la segunda ocasión en la que la reina Letizia acude a la COP25 de la ONU, después de que el pasado día 3, en la segunda jornada de la cumbre, asistiera a un panel sobre la necesidad de luchar contra el calentamiento del planeta para salvar vidas, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto de hoy estuvo auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la que la reina es embajadora especial para la nutrición.

Antes del foro, la reina Letizia, acompañada del ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas, mantuvo una reunión con el nuevo director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, que se prolongó durante media hora.

Qu, que el martes se vio con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en la cumbre, asumió el cargo el 1 de agosto en sustitución del brasileño José Graziano da Silva.

Tras la entrevista, tuvo lugar el acto organizado por la FAO, que la reina Letizia siguió en primera fila.

El coloquio tenía como título “Producción y consumo responsable”, uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible que la ONU acordó en 2015 para poner fin a la pobreza y proteger el planeta en 2030.

Qu subrayó que el reto de combatir el hambre y paliar los efectos que el cambio climático tiene en materia alimentaria son una tarea colectiva.

“Ninguna organización puede lograr estos objetivos sola. Hay que crear modelos de colaboración entre el sector público y el privado”, animó el exviceministro chino de Agricultura.

Destacó que España puede desempeñar un papel de liderazgo en este desafío y agradeció a la reina su presencia y la labor que desarrolla como embajadora de la FAO.

Por su parte, Planas puso el acento en la importancia de hacer un uso responsable del agua, en especial, en el ámbito de la agricultura.

Otro de los retos en los que incidió el titular español de Agricultura fue la obligación de disminuir la cantidad de comida que va a parar a la basura, un reto en el que involucró a todos los actores que intervienen en la cadena alimenticia, desde los productores a los restaurantes.

“Necesitamos un nueva manera de pensar y de actuar”, enfatizó.

En el foro también intervinieron la ministra egipcia de Medio Ambiente, Yasmine Fouad, la directora de Sostenibilidad del grupo Ikea, Lena Pripp-Kovac, y el artífice del proyecto Solar Impulse, el suizo Bertrand Piccard, quien en 2016, completó la vuelta al mundo con su propio avión propulsado solo con energía solar.

“Vivimos en la sociedad del desperdicio. En vez de disminuir el consumo y la energía y la comida que desperdiciamos, aumentamos la producción”, lamentó Piccard.

Por: Agencias| Noticias SIN

ADEMÁS

más contenido interesante