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sábado 19 octubre 2024

IDEC afirma educación dominicana debe mejorar

SANTO DOMINGO. – La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó hoy el informe de la evaluación realizada a la Revolución Educativa 2019-1, asegurando que entre los factores que afecta la educación es la falta de libros de textos, fuerte disparidad de gasto que se produce entre las provincias que más fondos reciben por estudiante y las que reciben menos y  la necesidad de que se entreguen puntualmente a los centros educativos la totalidad de los fondos presupuestados para sus gastos ordinarios de funcionamiento.

En relación con la gestión presupuestaria, en el primer semestre del año 2019, se ha superado los niveles de
ejecución, ya elevados del año 2018. Las partidas del gasto total de personal (salarios y pensiones) y los servicios de
apoyo a la vulnerabilidad (alimentación escolar) siguen incrementándose, produciendo tensiones para mantener el
presupuesto educativo dentro del límite del 4% del PIB, esto según las informaciones ofrecidas por el IDEC.

Invita a que se promueva una redistribución geográfica más equitativa de los recursos.

Radhamés Mejía, en representación del IDEC, expuso que ese primer semestre se observaron avances en cobertura, habilitación y construcción de aulas, mejoras en la calidad de vida docente, evaluación de desempeño, mejoras en las modalidades técnico profesional e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el programa República Digital.

Sobre IDEC

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad se puso en marcha oficialmente el 30 de octubre de
2012 como un espacio plural y consultivo, en el que participaron gobierno, sociedad civil, sector privado,
organismos internacionales y expertos en el área educativa, para la formulación de un plan para el cuatrienio
2012-2016 en torno a las 10 políticas fundamentales del Ministerio de Educación.

Una vez aprobado el Plan, la IDEC ha elaborado y difundido, semestralmente, sus informes de seguimiento y monitoreo, en los que se analizan los avances logrados y las dificultades encontradas en el camino.
A lo largo del año 2017, la IDEC colaboró con el MINERD en la formulación de su nuevo Plan Estratégico
2017-2020.

El informe que hoy se presenta es el cuarto de seguimiento y monitoreo de este Plan Estratégico y el
duodécimo desde la creación de la Iniciativa.

Una de las debilidades que presenta el informe del IDEC es la falta de nuevos libros de textos, sobre todo con la implementación del Currículo por Competencias. Ante esa realidad, el ministro Antonio Peña Mirabal adelantó que se hace todo lo posible para que el próximo año escolar los docentes y estudiantes tengan esos textos en sus manos.

“Como ministro de educación valoro el esfuerzo de IDEC, a fin de aplicar mejoras oportunas a la enseñanza y la labor administrativa. Resulta satisfactorio saber que como país hemos avanzado bastante en materia pedagógica, pero estamos conscientes que nos falta camino por recorrer”, señaló Peña Mirabal.

A la actividad asistieron, además, el director de la USAID, Arthur Brown; el director ejecutivo de INICIA Educación, Antonio Caparrós; Pedro Acevedo de la Sociedad Civil; y el decano de Humanidades de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Mariano Rodríguez., entre otras personalidades.

Por: Noticias SIN

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