REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Existe una importante falta de conocimiento en torno a la ciberdelincuencia. Los consumidores están confusos y no saben, en muchas ocasiones, qué hacer. Una encuesta muestra que a pesar de que el nivel de concienciación y preocupación es grande, existe mucha confusión con respecto a quién se debe acudir y de quién es la responsabilidad.
Un 75% de los usuarios no confían en poder resolver las consecuencias de la ciberdelincuencia en caso de llegar a ser víctimas, según el estudio “El cibercrimen y su relación con el consumidor” de cxLoyalty. El trabajo contó con 13.157 encuestas realizadas a personas de 12 países diferentes: Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Italia, Noruega, Brasil, Suecia y Turquía.
En el caso de las transacciones bancarias fraudulentas, el 73% dice que los bancos son quienes deben resolver estos problemas, mientras que el 25% afirma que asumiría la responsabilidad y el 31% indica que acudiría a la policía.
Cuando se trata de un robo de identidad, la mayoría (40%) espera que sea la policía quien resuelva el problema, seguida de la entidad emisora de su tarjeta de crédito o los bancos (36%).
Además de no saber a quién acudir, los consumidores tampoco saben cómo prevenir los ciberdelitos. Más de la mitad (55%) de los encuestados afirma no saber evitarlos y la mayoría dice no tomar las medidas de seguridad básicas: solo el 16% cuenta con un sistema que les proteja del robo de identidad y únicamente el 30% cuenta con un administrador de contraseñas.
Incluso, un tercio de los encuestados (31%) dice no emplear ningún tipo de protección de software y solo el 58% dice tener acceso a un firewall, lo que sugiere que muchos consumidores son extremadamente vulnerables cuando se trata de protegerse de un ciberdelito.
Por: Agencia EFE| Noticias SIN