SANTO DOMINGO.- El abogado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en conjunto el Ministerio Público, solicitó un año de prisión preventiva y que sea declarado complejo el caso que se le sigue a la familia Tremols, acusados de evasión fiscal por más de cuatro mil millones de pesos contra el Estado dominicano.
Durante la pasada audiencia, el abogado de algunos de los imputados reveló que ha solicitado al Ministerio Público varias diligencias de investigación y que han hecho caso omiso a su solicitud.
Dentro del peritaje que solicitó la defensa de la familia vinculada en el fraude fiscal, está que el Ministerio Público diga cuáles eran los comprobantes fiscales falsos del grupo Tremols Payero.
Dicha audiencia fue aplazada a fin de que Ramón Núñez, quien es el nuevo abogado de las imputadas Carmen Adela Cruz y Maritssely Cruz López, tome conocimiento del expediente para que pueda preparar sus medios de defensa, ya que supuestamente fue apoderado del caso este lunes 24 de abril.
La mayoría de los acusados cumplen medidas cautelares de impedimento de salida del país, garantía económica, uso del brazalete electrónico y presentación periódica. Y a solo una se le otorgó libertad sin la imposición de ningún tipo de medida.
Según el expediente, el grupo está acusado de valerse de reportes de compras ficticias a empresas inactivas o sin estructura para realizar ventas millonarias, entre 2012 y 2017 defraudando al Estado por un monto de RD$4,127.5 millones, que se elevan a RD$9,321.7 millones si se suman recargos e intereses..
Igualmente, se le atribuye comprar e importar materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente a La DGII.