El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló en un comunicado que Ecuador se enfrenta a «niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes».
Por: Maholi Albuez
En respuesta a los alarmantes niveles de violencia y terrorismo perpetrados por grupos narcocriminales en Ecuador, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado el envío de una destacada delegación encabezada por la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, junto con altos funcionarios antinarcóticos y diplomáticos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló en un comunicado que Ecuador se enfrenta a «niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes». Destacó también la retención de más de 100 guardias penitenciarios como rehenes, subrayando la gravedad de la situación.
En un esfuerzo por reforzar la colaboración en la lucha contra el crimen organizado, Estados Unidos trabajará estrechamente con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. La delegación estadounidense, que incluirá a la general Laura Richardson, Todd Robinson y Kevin Sullivan, se desplazará en las próximas semanas con el propósito de explorar vías para enfrentar de manera más eficaz la amenaza de las organizaciones criminales transnacionales.
El comunicado detalla que se incrementará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la asistencia en la implementación de reformas penitenciarias. Además, se desplegarán policías estadounidenses para apoyar en investigaciones criminales en Ecuador.
Ante la escalada de violencia que ha afectado a Ecuador en los últimos días, el gobierno de Joe Biden condena el terror sembrado por más de una veintena de bandas de narcotráfico. El Departamento de Estado subraya su compromiso de responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho.
La situación en Ecuador se ha tornado crítica, con motines en cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en Guayaquil. Ante estos episodios, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el «conflicto armado interno» y ha considerado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.
El crimen organizado en Ecuador ha llevado al país a convertirse en uno de los más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionados por cada 100,000 habitantes en 2023. Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con Ecuador para abordar esta grave situación y restaurar la seguridad en la región.