A pesar del voluminoso ataque, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informa que no se registraron daños a la población ni al ejército surcoreanos.
Por: Maholi Albuez
Seúl.-En una provocación sin precedentes, Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería hacia la zona marítima de amortiguamiento, desencadenando una respuesta inmediata de Corea del Sur. Entre las 9 y las 11 a.m. (hora local), los proyectiles impactaron cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, dentro de la zona de amortiguamiento al norte de la Línea Límite del Norte.
A pesar del voluminoso ataque, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informa que no se registraron daños a la población ni al ejército surcoreanos. En respuesta, la marina surcoreana llevó a cabo ejercicios con munición real en la isla de Yeonpyong, como medida de disuasión ante futuras provocaciones.
Ante la situación, las autoridades de las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong ordenaron la evacuación de los residentes como medida preventiva. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur denunció este acto como una amenaza a la paz en la península coreana, mientras que China, aliado de Corea del Norte, hizo un llamado a la moderación y a evitar una escalada mayor.
Esta escalada militar marca uno de los momentos más críticos en la península desde 2010. Las declaraciones belicosas del líder norcoreano Kim Jong-Un en los últimos días, amenazando con «aniquilar» a Corea del Sur y Estados Unidos, han elevado la tensión en la región.
La zona de amortiguamiento ha sido históricamente un punto de conflicto entre ambos países, con la Línea Límite del Norte trazada por Naciones Unidas en 1953. Corea del Norte rechaza esta demarcación y aboga por situarla más al sur, generando constantes tensiones en la región.
Con los ejércitos de ambas Coreas técnicamente en guerra debido a la ausencia de un acuerdo de paz que reemplace el armisticio de 1953, la península enfrenta nuevamente una crisis. La historia reciente, con más de 50 muertos en choques de las últimas dos décadas, subraya la gravedad de la situación.
La isla de Yeonpyeong, ubicada en el mar Amarillo, se encuentra a 80 km al oeste de Incheon y a 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae. La comunidad internacional observa con preocupación mientras las tensiones se intensifican en esta región volátil.