Según una investigación presentada en una conferencia el martes, una mujer estadounidense se convirtió en la tercera persona de raza mixta conocida que entró en remisión del VIH, el tratamiento, un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical
3años después del diagnostico de VIH la persona presento leucemia por lo que recibe altas dosis de quimioterapia que destruyeron sus células sanguíneas, luego se somete a un trasplante de células madre de un familiar para reponer sus propios niveles de células sanguíneas.
Esto sirvió como un puente para mantener sus células sanguíneas mientras recibía células madre a través de la sangre del cordón umbilical de un recién nacido no emparentado, la sangre del cordón tenía una mutación que hace que las células sean resistentes a la infección por el VIH.
3 años después de su trasplante de 2017 la mujer dejó de tomar medicamentos contra el VIH, conocidos como antirretrovirales y 14 meses después no tenía virus detectable.
La misma mutación del tipo de sangre del cordon umbilical es la que se presento en dos casos conocidos de curación del VIH en personas que recibieron trasplantes de células madre.
Lo interesante también es que la sangre del cordón se puede extraer de un deposito nacional en USA, lo que permite a los científicos identificar la sangre con la mutación resistente al VIH
Por: Larry Steven / Color Visión