Quantcast
29.9 C
Santo Domingo
martes 30 abril 2024

Carga Pesada | El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

[adace-ad id=»89127″]

El presidente electo Luis Abinader, ha considerado dentro de sus políticas de gobierno la fusión o desintegración de ciertas instituciones del estado. Estas, que suman alrededor de 50 instituciones, han significado para la nación una carga pesada en la asignación de presupuestos anuales sin la efectividad esperada; por tanto, la medida implementada busca facilitar la gestión eficiente del presupuesto público nacional. 

Instituciones como FONPER (Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas), INESPRE (Instituto Nacional de Estabilizacion de Precios), OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado), CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), CEA (Consejo Estatal del Azúcar) y otras; han recibido ingresos millonarios por el pago de nóminas, gestión de proyectos, obras benéficas, ayudas sociales y otros. Aunque en algunos casos aparentemente estos recursos son usados de manera transparentes, en otros son evidentes las fallas sustanciales en el control y vigilancia del uso de los fondos, así como la disparidad en la distribución de empleados en nominas fijas y de contratados, donde figuran duplicidad de cargos.

También te puede interesar:
Abinader: “Con ahorro de fusión y eliminación de empresas, dos millones de dominicanos tendrán seguro de salud”

En palabras del economista Henri Hebrard, la medida facilita la asignación de presupuestos al área de la salud, tan prioritaria en estos tiempos de pandemia. Según explica, al suspender el gasto parasitario tras la disolución o fusión de estas instituciones, podrá disponerse del dinero sin que implique un aumento del impuesto al ciudadano. Asimismo, añade que, es una medida con gran expectativa social pues implicaría la eliminación del clientelismo político para dar paso a un ejercicio real del estado, realizando un gasto de los bienes nacionales de mejor manera a beneficio del colectivo.

De manera análoga, Rafael Jovine, economista e investigador miembro de la ONG OXFAM, plantea que es necesario que el ejecutivo nacional realice una revisión exhaustiva del personal en nómina de empleados públicos, estableciendo de manera transparente el personal que verdaderamente se necesita para garantizar bienes y servicios de calidad.

Esta medida de gestión eficiente del presupuesto, también responde a los incidentes de corrupción que se han generado en distintas instituciones, así como la fuga de dinero en instituciones que actualmente no se encuentran operativas. Estas declaraciones fueron fuertemente sostenidas por el Licenciado Luis Abinader a través de su cuenta de Twitter.


Uso discrecional de recursos en Fonper motivaría a Abinader su cierre | Hoy Mismo


No olvides seguirnos en Instagram.


[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS