Quantcast
27.3 C
Santo Domingo
domingo 26 mayo 2024

7 consejos para cuidar de la salud mental

La salud mental es un estado de bienestar que puede fomentarse día a día practicando acciones concretas como dormir y comer bien o hacer ejercicios.

Por Fernanda de la Rosa / Color Visión

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad…es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”.

El mismo organismo internacional asegura que ningún individuo es saludable si no posee salud mental. Por eso, es fundamental cuidarla; sobre todo en tiempos tan difíciles como los que atraviesa la humanidad en la actualidad. Para hacerlo es recomendable realizar habitualmente algunas prácticas como las que te recomendamos a continuación:

  • Tener buenos hábitos alimenticios. Mantener una dieta saludable mantiene tu cuerpo sano, te hace sentir bien y por lo tanto aumenta tu bienestar general.
  • Realizar ejercicio con regularidad. El ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestro estado de salud general y por lo tanto para nuestra salud mental. Si realizas ejercicio físico a diario segregar dopamina, además de mantenerte en forma, reduce el nivel de actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira y por tanto aumenta tu bienestar personal. 
  • Conservar buenas relaciones interpersonales. Cuidar y mantener las relaciones con otros o iniciar nuevas relaciones es de ayuda para ciertos problemas como la ansiedad o el estrés, evitan el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro.
  • Gestiona tus pensamientos. Gestionar adecuadamente las preocupaciones excesivas y continuas y los pensamientos negativos puede ayudarte a mantener una buena salud mental.
  • Dormir como mínimo de 8 horas diarias. Descansar entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de la persona (unas necesitamos más horas de sueño que otras para un descanso reparador), te permite cuidar de tu salud porque mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.
  • Realizar actividades sociales, recreativas, culturales. Dedicarte tiempo para realizar alguna actividad placentera, solo o en compañía de otros, te permite mejorar tu estado de ánimo. Si estás contento sabrás gestionar las responsabilidades diarias como laborales o familiares de una forma mejor.
  • Fomentar el hábito de la lectura. Leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.
ADEMÁS