La OMM y el programa Copernicus de la Unión Europea coinciden en que la temperatura media en 2023 fue 1,45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre la alarmante situación del calentamiento global, declarando que el ser humano «está quemando el planeta Tierra». Esta afirmación se basa en la confirmación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de que 2023 fue el año más caluroso registrado, superando las marcas previas de 2016 y 2020.
Guterres subrayó que el año pasado fue solo un preludio de un futuro catastrófico si no se toman medidas inmediatas. Destacó la necesidad de acciones concretas para revertir la tendencia actual de aumento de temperaturas récord, según las nuevas cifras de la OMM.
La OMM y el programa Copernicus de la Unión Europea coinciden en que la temperatura media en 2023 fue 1,45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Aunque existen pequeñas variaciones en las mediciones, ambos registros superan significativamente los años anteriores, estableciendo un nuevo récord preocupante.
La nueva secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, hizo un llamado urgente a la reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero y a acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable. Advierte que la crisis climática agrava la desigualdad y afecta a todos los aspectos del desarrollo sostenible.
Quizás te interese: Eduardo Esteban se reúne con empresarios damnificados por incendio en Las Terrenas
António Guterres enfatizó que aún hay tiempo para evitar lo peor, pero instó a la comunidad global a mostrar más ambición en alcanzar la meta del Acuerdo de París de no superar un aumento de 1,5 grados en la temperatura media a largo plazo.
La OMM proyecta que 2024 podría ser aún más cálido que 2023, atribuyendo esto al cambio climático impulsado por la acción humana y la influencia de El Niño, que comenzó a afectar el clima global en julio de 2023.
La organización también señaló que desde junio de 2023, cada mes hasta diciembre estableció récords de temperatura, con julio y agosto marcando los puntos más calientes de la historia. Desde los años 80, cada década ha sido más cálida que la anterior, y en el periodo 2014-2023, el aumento promedio de las temperaturas fue 1,20 grados por encima de los niveles preindustriales.
Además, la OMM destacó que las temperaturas de la superficie marina fueron excepcionalmente altas el año pasado, y la extensión del hielo antártico alcanzó mínimos históricos en febrero y septiembre de 2023.
El organismo meteorológico de la ONU subrayó que las posibilidades de superar el límite de 1,5 grados, establecido en el Acuerdo de París, han aumentado del 0% en 2015 al 10% entre 2017 y 2021, resaltando la urgencia de abordar la crisis climática.