El Informe. Transmitido por Color visión en vivo
[adace-ad id=»89127″]
Por: Luz Colmenares / Color visión
6 policías cumplirán 1 año de prisión preventiva luego de sentarse en el banquillo de los acusados, tras dos semanas desde el asesinato de la pareja cristiana en la autopista Duarte.
Los hechos lamentables que segaron la vida de Elisa Muñoz y Joel Díaz el pasado 30 de marzo, aún son motivo de investigación para las autoridades. Hasta tanto, pueden hallarse discrepancias y contradicciones en la información que se maneja acerca de esa noche.
El reporte de la comisión investigadora de la Policía Nacional, da cuenta de que en interrogatorios realizados a los oficiales y agentes actuantes; el Coronel Cesar Maríñez Lora, quien al momento del hecho comandaba la dotación policial de Villa Altagracia, forzosamente había solicitado un permiso, y al conocer la alerta, instruyó al mayor Muñoz a que asumiera el control de la autopista Duarte.
Versiones distintas
Las contradicciones entre los policías acusados del hecho se dieron en los interrogatorios; donde, algunos hablan de reportes de robos en un carro Y20 blanco, y otros mencionan atracos y el robo de una pasola.
Los relatos de los acusados tampoco corresponden con los videos captados de esa noche, pues; mientras que los policías sostienen que hicieron contacto con el vehículo Y20 blanco, y se produjo un enfrentamiento que logro que los ocupantes del vehículo evadieran a los agentes policiales, los videos captados esa noche lo desmienten.
Asimismo, el cabo Norkis Rodríguez aseguro en el interrogatorio que el vehículo sonata Y20 se fue por la acera, sin embargo, el video muestra que ningún vehículo disparo contra los agentes ni mucho menos abandono la escena, subiendo a la acera.
Por otro lado, la comisión policial que investigo los hechos propuso el retiro forzoso del coronel Mariñez y del segundo teniente Victorino Reyes Navarro, además de la destitución del sargento Domingo Perdomo, del cabo Ángel de los Santos, y de los rasos Juan Ogando y Antony Castro. En contra del cabo Rodríguez, recomienda que no se tome ninguna acción disciplinaria porque solo fungía como conductor de la patrulla.
[adace-ad id=»89127″]
Mientras tanto, la solicitud de la medida de coerción del Ministerio Publico, dice que en la acción criminal tuvieron participación todos los imputados presentados, quienes dispararon de forma atroz, derribando el argumento de que el cabo Rodríguez solo haya permanecido en la patrulla.
¿Omisión de información?
Yery Castro abogado del raso Anthony Castro, menciona que la fiscalía debía determinar en qué lugar se encontraba el oficial superior de los 6 imputados, además de que la fiscalía fallo al realizar la prueba de pólvora a los cuerpos de los occisos, pero no a los oficiales; impidiendo dar fe de quien disparo y quien no en la escena del crimen.
Por otro lado, el raso Antony Castro admitió que disparo una mini uzi asignada para el servicio, siendo este un armamento no mencionado en la solicitud de medida de coerción emitida por el Ministerio Público, donde solo figuran 2 fusiles M16 y 5 pistolas.
Ante ello, el abogado de Castro cuestiona que no se haya hecho la determinación de la procedencia de armas de alto calibre que figuran en el documento, argumentando que son armamentos de un calibre que no es usual para un policía subalterno.
Se desconoce también las razones por las cuales el coronel Cesar Mariñez proporciono al sargento Perdomo Reyes el fusil que tenía asignado para sí.
Medidas de coerción de los imputados
4 de los imputados fueron enviados al centro de corrección en el Pinito en La Vega, mientras que el segundo teniente Reyes Navarro y el cabo Rodríguez Jiménez cumplirán la medida de coerción de un año en la cárcel de operaciones especiales.
Esto y mucho mas en El Informe
[adace-ad id=»89127″]