Quantcast
28.5 C
Santo Domingo
viernes 26 abril 2024

Un ‘Trump’ para limpiar el retrete: así se desquitan los chinos de la guerra comercial

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los consumidores chinos están tomando una particular revancha contra el presidente Trump, a causa de la guerra comercial que ha iniciado contra el gigante asiático.

Y esta revancha tiene una forma muy específica: un cepillo limpiador de inodoro con el rostro de Trump.

Cuestan alrededor de 20 yuanes (unos 3 dólares), tienen varios diseños y es muy popular en Taobao, el equivalente chino a eBay.

Una de esas versiones luce un traje azul marino, una camisa blanca y una corbata roja en el mango y su “cabello” plástico es anaranjado, que se utiliza para limpiar la suciedad del inodoro. El cepillo de 37 centímetros de largo viene con un soporte de color naranja, en el que se hunde el cabello de la figura que representa a Trump.

Taobao les sugiere activamente a los clientes que compren ‘cepillos de inodoro’, al colocar la frase en la caja o recuadro de búsquedas después de que se convirtiera en una de las tendencias.

La popularidad del producto está ligada al enfrentamiento por aranceles entre Beijing y Washington.

Artículos en los medios chinos han utilizado carteles de propaganda y las citas del presidente Mao para recabar el apoyo del público y estimular el sentimiento nacionalista en la guerra comercial.

“Todas las guerras comerciales son tigres de papel”, dice un cartel de propaganda de estilo comunista que muestra a los soldados del Ejército Popular de Liberación pisando un montón de cráneos. El afiche evoca una frase el padre fundador del país, Mao Zedong, quien en 1956 dijo que “el imperialismo de Estados Unidos es un tigre de papel”.

Ver imagen en Twitter

Trump, quien ha estado incrementando los aranceles a los productos chinos desde 2018, los aumentó a un 25 por ciento el viernes pasado, en una medida que según los economistas afectará a los consumidores estadounidenses.

Pero otros consideran que el inquilino de la Casa Blanca está aumentando las apuestas antes de una reunión prevista en junio con el presidente chino, Xi Jinping, en el que ambos podrían poner fin a la disputa.

Desde luego, este no es el primer producto de uso sanitario con la imagen de Trump. Ya hemos visto papel higiénico con su foto, incluso producido en Estados Unidos.

ADEMÁS