Esta inusual situación los coloca como familiares y rivales al mismo tiempo, encarnando el liderazgo del PRM, PLD y FP en la provincia San José de Ocoa.
Por: Maholi Albuez
San José de Ocoa – En un acontecimiento político sin precedentes en la República Dominicana, los tres hermanos Castillo Casado, oriundos del municipio Sabana Larga, compiten simultáneamente por la senaduría y dos alcaldías en representación de los principales partidos políticos del país. Esta inusual situación los coloca como familiares y rivales al mismo tiempo, encarnando el liderazgo del PRM, PLD y FP en la provincia San José de Ocoa.
Los hermanos, José Antonio Castillo Casado (Fuerza del Pueblo), Fernando Castillo Casado (Partido Revolucionario Moderno) y Pedro Castillo Casado (Partido de la Liberación Dominicana), comparten lazos sanguíneos pero se dividen por la política, buscando votos y respaldando las candidaturas presidenciales de Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, respectivamente.
En el actual escenario político, José Antonio Castillo Casado, actual senador de la Fuerza del Pueblo en San José de Ocoa, busca reelegirse en las elecciones del 2024.
Su hermano Fernando se postula como candidato a alcalde por el PRM en el municipio San José de Ocoa, mientras que Pedro busca la alcaldía por el PLD respaldado por la Alianza Rescate-RD en Sabana Larga.
Aunque la competencia política los separa, la familia permanece unida, evidenciando que, independientemente de los resultados electorales, los cargos electivos en Ocoa quedarán en manos de la misma familia, todo en un clima de paz.
En cuanto a posibles estrategias, se especula que, dado que las elecciones municipales son las primeras, José Antonio podría brindar un respaldo soterrado a Pedro en sus aspiraciones a síndico, y de igual manera, hacer lo propio con Fernando. Esta colaboración estratégica podría extenderse en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, donde Fernando y Pedro devolverían el favor fraccionando el voto en apoyo a José Antonio y las respectivas candidaturas presidenciales.
Este singular escenario político en Ocoa plantea una dinámica interesante y resalta la complejidad de las relaciones familiares en el contexto político dominicano.