El epicentro del temblor se ubicó en la cordillera Hindu Kuch, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a 45 kilómetros del poblado de Jurm.
Por: Maholi Albuez
Un sismo de magnitud 6,4 sacudió el jueves buena parte de Pakistán y áreas de Afganistán, provocando pánico entre los residentes que huyeron de sus hogares y oficinas, según informaron las autoridades paquistaníes y el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro del temblor se ubicó en la cordillera Hindu Kuch, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a 45 kilómetros del poblado de Jurm, en el nordeste de Afganistán, a una profundidad de 206 kilómetros.
En un primer momento, no se reportaron daños en ninguno de los dos países afectados por el sismo.
El impacto se sintió en ciudades importantes como Islamabad, Lahore, Peshawar y Muzaffarabad, generando temor entre la población. Sahiba Bibi, residente en las afueras de Islamabad, describió cómo la gente salió de sus casas tras sentir temblar el suelo.
Vecinos en Peshawar, al noroeste de Pakistán, también evacuaron sus hogares y oficinas, destacando la intensidad del sismo. Mohammad Khan, de 65 años, afirmó que sabía que era significativo al sentirlo, recordando experiencias pasadas de terremotos fuertes en la región.
Aunque hasta el momento no se han reportado daños, las autoridades paquistaníes emitieron órdenes de alerta a los servicios de emergencia para monitorear cualquier impacto causado por el temblor. La región, ubicada en una falla entre placas tectónicas, tiene antecedentes de sufrir sismos, recordando el devastador terremoto de magnitud 7,6 que causó miles de muertes en Pakistán y Cachemira en 2005.