[adace-ad id=»89127″]
El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo
En medio de la pandemia que afecta a diversas naciones, los comercios de Santo Domingo se enfrentan al desafío de reabrir sus puertas. En efecto, luego del cierre de tiendas y establecimientos para la contención del brote de infectados con el COVID-19, los organismos competentes permitieron la reapertura de los comercios para facilitar la adquisición de bienes y servicios a la colectividad.
La situación del ciudadano en los comercios
En medio de la incorporación limitada de los trabajadores en los locales comerciales, muchos de ellos alegan que realizan sus mayores esfuerzos para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene exigidos por el gobierno nacional para la reapertura, sin embargo, existen espacios donde estas normas no se cumplen, ya sea por inconciencia del colectivo o el tipo de comercio (mercados populares).
Asimismo, es notable que muchos transeúntes no respetan el distanciamiento social, el uso del tapabocas lo realizan de manera incorrecta o no lo utilizan. Esta situación preocupa a muchos comerciantes, que, pese al temor al contagio, decidieron unirse a la reapertura por la necesidad de generar ingresos.
También te puede interesar:
Salud Pública dice hay que esperar 12 o 14 días para conocer impacto de apertura
En cuanto al transporte
La vivencia del dominicano para transportarse, enmascara temor y necesidad; así como sentimientos de frustración y estrés. Así lo informaron varios encuestados, que sostienen que las interminables filas en las paradas, el incremento en el costo del pasaje y la escases de vehículos no facilita la jornada laboral. De la misma manera, el toque de queda de las 6:00pm genera mayor dificultad para el transeúnte.
[adace-ad id=»89127″]
Servicios de alimentos
En cuanto al trabajo de restaurantes, pudo conocerse que muchos patrones y jefes, adaptaron las medidas de higiene a sus protocolos de servicios para facilitar las condiciones de reapertura. Así, muchos de ellos, mantienen un seguimiento de toma de temperatura de los trabajadores, establecieron la normativa de frecuentemente lavarse las manos y el uso del tapabocas es obligatorio.
Apuestan al delivery como recurso principal en la atención de sus clientes, invierten en redes sociales y publicidad, así como también, buscan estrategias para reinventarse en medio de esta pandemia.