El acuerdo, rubricado por los ministros Joel Santos y Darío Castillo Lugo, establece que la implementación del SIGEI tiene como uno de sus principales objetivos optimizar los procesos de gestión pública.
Por: Maholi Albuez
Santo Domingo.- Con el objetivo de eficientizar los procesos transversales entre las instituciones gubernamentales, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Administración Pública (MAP) han acordado la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI).
El acuerdo, rubricado por los ministros Joel Santos y Darío Castillo Lugo, establece que la implementación del SIGEI tiene como uno de sus principales objetivos optimizar los procesos de gestión pública, destacando especialmente el pago de la nómina institucional.
El SIGEI facilitará la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, basándose en principios fundamentales como el enfoque público, eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad.
Además de mejorar la comunicación electrónica entre ambas entidades a través de diferentes módulos, el sistema fomentará el uso de la firma digital, brindando un entorno más seguro y eficiente.
Quizás te interese: La fiebre electoral se apodera del país a 34 días de las elecciones municipales
Puntos Clave del Acuerdo:
Mediante este acuerdo, el Ministerio de la Presidencia se compromete a designar personal exclusivo para la ejecución de actividades en las Unidades correspondientes, manteniendo a este personal vinculado a las nóminas de dicha institución.
Asimismo, se asegurará el pago de la remuneración salarial y otros beneficios dispuestos por la Ley núm. 41-08 de Función Pública, como vacaciones, salario de Navidad, y demás incentivos, de acuerdo con las políticas de compensación establecidas.
Adicionalmente, el Ministerio de la Presidencia proveerá a su personal asignado los equipos electrónicos necesarios, tales como computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc., junto con los programas y softwares requeridos para la ejecución de sus labores dentro de las Unidades correspondientes.
¿Qué es SIGEI?
El Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI) es una solución tecnológica desarrollada por el Estado dominicano, en el marco de la Agenda de Transformación Digital 2030. Este sistema, impulsado por el Eje de Gobierno Digital, busca la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo y los sistemas de gestión de los órganos y entes de la Administración Pública, todo ello basado en los principios del enfoque público.