REDACCIÓN.- La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará en Panamá del 4 al 10 de febrero después de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) retirara la sede a Venezuela por la tensión política que vive actualmente esa nación, informó este lunes la organización.
La información la ofreció en rueda de prensa en Santo Domingo el presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, quien señaló que Venezuela sí competirá junto a otros cinco países.
La CBPC informó el domingo que “oficial e irrevocablemente” se retira la sede de la Serie del Caribe 2019 a la ciudad venezolana de Barquisimeto (Lara, oeste) por la crisis en esa nación.
En el tradicional evento, además de Venezuela competirán México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Panamá, “salvo que surja algún imprevisto como es lógico”, dijo Puello Herrera, quien señaló que a pesar de los inconvenientes surgidos para celebrar la serie en el país suramericano, nunca se pensó en suspenderla.
Panamá fue uno de los países que participó y montó la Serie del Caribe en su primera etapa, pero desde 1970, cuando el evento se reinició, el país centroamericano no regresó.
A través de un comunicado, la CBPC señaló como uno de los “principales razonamientos” en los que se sustentó la votación, la declaración “del Ejecutivo Nacional de Venezuela” en la que aseguró que se dieron situaciones “que escapan al control o influencia tanto de Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como del Comité Organizador”.
“La edición número 61 de la Serie del Caribe se va a celebrar en Ciudad de Panamá luego de una ardua labor de la oficina del comisionado (de béisbol), donde hemos hecho ingentes esfuerzos para el montaje de este evento”, señaló Puello Herrera este lunes.
El dominicano dijo que se encuentra en contacto con “el personal que tenemos en Panamá y estamos trabajando codo a codo para organizar este evento”.
Destacó que los fondos para el montaje de la serie se obtendrán del contrato que la confederación tiene con la televisión, que tiene su base en Panamá y facilitará la transmisión.
“Ha habido una premura, pero esto no bajará la calidad de lo que es el torneo de la Serie del Caribe”, agregó. La Serie del Caribe se disputará en el estadio Rod Carew de la capital panameña.