[adace-ad id=»89127″]
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las empresas farmacéuticas más grandes del mundo están poco preparadas para la próxima pandemia a pesar de la creciente respuesta al brote de Covid-19, advirtió un informe independiente.
Jayasree K Iyer, director ejecutivo de Access to Medicine Foundation, con sede en Holanda, una organización sin fines de lucro financiada por los gobiernos del Reino Unido y Holanda y otros, destacó un brote del virus Nipah en China, con una tasa de mortalidad de hasta 75%, como potencialmente el próximo gran riesgo de pandemia.
“El virus Nipah es otra enfermedad infecciosa emergente que causa gran preocupación”, dijo. “Nipah podría explotar en cualquier momento. La próxima pandemia podría ser una infección resistente a los medicamentos”.
Nipah puede causar graves problemas respiratorios y encefalitis, inflamación del cerebro y tiene una tasa de mortalidad del 40% al 75%, según el lugar donde se produzca el brote. Los murciélagos frugívoros son su huésped natural. Los brotes en Bangladesh y la India probablemente estuvieron relacionados con el consumo de jugo de palmera datilera.
Es una de las 10 enfermedades infecciosas de las 16 identificadas por la Organización Mundial de la Salud como el mayor riesgo para la salud pública donde no hay proyectos en los proyectos de las empresas farmacéuticas, según el informe bienal de la fundación. También incluyen la fiebre del valle del Rift, común en el África subsahariana, junto con Mers y Sars, enfermedades respiratorias que son causadas por coronavirus y tienen tasas de mortalidad mucho más altas que Covid-19 pero son menos infecciosas.
Mientras tanto, se están desarrollando cuatro productos para el virus chikungunya transmitido por mosquitos que se ha extendido rápidamente en los últimos años por América, África y la India: una vacuna, un medicamento, una herramienta de diagnóstico y un nuevo insecticida espacial en aerosol de Bayer que también funciona para el dengue y el Zika.
El informe dice que a pesar de años de advertencias de que es probable que los nuevos coronavirus causen una emergencia de salud global, la industria farmacéutica, así como la sociedad en general, no estaban preparadas para la pandemia de Covid-19.
No había proyectos sobre enfermedades coronavirales en las tuberías de los fabricantes de medicamentos antes del brote de Covid-19, pero como se convirtió en una pandemia global, la industria desarrolló en unos meses varias vacunas. Un total de 63 vacunas y medicamentos Covid-19 están ahora aprobados o en desarrollo.
También te puede interesar:
México supera los 150 mil muertos por covid-19
La resistencia a los antimicrobianos, la aparición de superbacterias resistentes a los medicamentos, en parte debido a la falta de antibióticos en los países de bajos ingresos, también presenta graves riesgos.
“En términos de resistencia a los antimicrobianos (RAM), tenemos antibióticos que aún funcionan, pero se está acabando el tiempo para desarrollar reemplazos”, dijo Iyer. “La tuberculosis, que solíamos pensar que podría erradicarse, se está generalizando en algunas comunidades debido a cepas resistentes a múltiples fármacos.
Advirtió que una ‘pandemia de RAM’, donde los patógenos resistentes a los medicamentos (organismos que causan enfermedades) son la norma mundial, no solo es “impensable, es inevitable, a menos que la industria farmacéutica se comprometa seriamente a desarrollar antibióticos de reemplazo”.
El informe de la fundación monitorea a 20 importantes compañías farmacéuticas y la disponibilidad de sus medicamentos para 82 enfermedades en países de ingresos bajos a medianos. Los esfuerzos de las empresas para desarrollar nuevos medicamentos continúan centrándose en un puñado de enfermedades, como el VIH / SIDA, la tuberculosis, la malaria, el Covid-19 y el cáncer.
La farmacéutica británica GSK volvió a ocupar el primer lugar en el índice, mientras que la estadounidense Pfizer se ubicó entre las cinco primeras por primera vez, detrás de GSK, Novartis y Johnson & Johnson.
Novartis fue la primera empresa en desarrollar un enfoque sistemático para garantizar que los productos lleguen a los países más pobres, que enfrentan más del 80% de la carga mundial de enfermedades, más rápidamente. Las otras empresas líderes son AstraZeneca , GSK, Johnson & Johnson, las alemanas Merck, Pfizer, Sanofi y Takeda. GSK desarrolla planes de acceso para todos los proyectos una vez que los resultados de los ensayos clínicos intermedios son positivos.
Bajo el director ejecutivo Albert Bourla, quien asumió el mando en 2019, Pfizer comenzó a planificar el acceso a todos los productos dos años antes del lanzamiento. Los planes de la empresa japonesa Takeda para su proyecto de vacuna contra el dengue incluyen el compromiso de registrar la vacuna en países endémicos de dengue, licencias voluntarias y estrategias de precios escalonados.
Sin embargo, por el momento, muchos medicamentos no llegan a los países de ingresos bajos y medianos, incluso años después de su lanzamiento. Unos 64 de los 154 productos analizados no están cubiertos por ningún tipo de estrategia de acceso (precios equitativos, licencias voluntarias o donaciones) en ninguno de los 106 países examinados.
Iyer se embarcará en una gira virtual en febrero para alertar a los inversores de las empresas farmacéuticas sobre los hallazgos del informe y movilizarlos para presionar a las empresas.
Emma Walmsley, directora ejecutiva de GSK, dijo: “Seguimos firmemente comprometidos con la mejora de la investigación, el acceso y el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para enfermedades de salud mundial, en particular el VIH, la tuberculosis y la malaria, pandemias futuras y resistencia a los antimicrobianos”.
Demás de los gobiernos de Reino Unido y Holanda, la Access to Medicine Foundation está financiada por Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome Trust y Axa Investment Managers.
Fuente: Infobae
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]