SANTO DOMINGO.- “Hay muchos ciudadanos que sospechan, tienen sintomatología o saben que tienen el COVID-19 y prefieren quedarse en sus hogares”, afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien asegura que esto ocurre en Puerto Plata y en otros puntos del país y está dificultando el trabajo de las autoridades en la búsqueda activa de casos para aislarlos.
El funcionario dijo que la participación de la comunidad para controlar el COVID-19 será vital, como ocurre en Puerto Plata, donde personas que participaron en la concentración masiva tras un peregrino están informando a las autoridades quiénes estuvieron para que sean vigilados.
“Tenemos desde ayer bastantes personas que participaron en la actividad y ellos mismos van aportando información de los vecinos que participaron”, informó el ministro al hablar sobre el tema.
Dijo que la búsqueda, detección y aislamiento de casos de COVID-19 se facilita con esta colaboración porque se tienen los mapas de contacto establecidos y con la participación de la comunidad van ampliando el radio de seguimiento.
También te puede interesar:
Puerto Plata montará cordón epidemiológico tras concentración masiva
Una medida que se toma tras la actividad masiva del domingo es acelerar los trabajos para tener listas las áreas de aislamiento con las que hasta el momento no cuenta la provincia.
Salud Pública dice “dona” dos ventiladores a Hospital de Puerto Plata https://t.co/wmshMyLqMO pic.twitter.com/LjmxuoEP54
— Somos Pueblo (@RDSomosPueblo) April 29, 2020
El ministro dijo que todos los casos de COVID-19 positivo serán llevados a zonas de aislamiento, aunque aclaró que se necesita al menos una semana para comenzar a ver los efectos del conglomerado del fin de semana.
[adace-ad id=»89127″]
“Para saber el impacto de lo que pasó el domingo necesitamos una semana al menos para que el contacto que allí se dio comience a presentar sus efectos y aparezcan las cargas de anticuerpos que permita la medición”, explicó el funcionario en referencia a la aplicación de pruebas rápidas de detección de COVID-19 que se aplicarán a los puertoplateños.
Por: Noticias SIN