Aute es considerado un artista sensible y transgresor. Expresó su visión de mundo a través de la música, la escritura, la poesía y el cine.
“Voy buscando un amor que quiera comprender/ La alegría y el dolor, la ira y el placer/ Un bello amor sin un final/ Que olvide para perdonar/ Es más fácil encontrar rosas en el mar”, estos versos forman parte de la canción “Rosas en el mar”, cuyo autor Luis Eduardo Aute ha fallecido a la edad de 76 años en un hospital de Madrid.
Aute era dueño de una sensibilidad transgresora que expresó como escritor, poeta, cineasta y, por supuesto, cantautor. Sus composiciones acompañaron la transición hacia la democracia de España, por eso es considerado una de las voces más emotivas de esa época.
A lo largo de su prolífica carrera, compuso por lo menos 400 canciones que hablan del amor, la libertad y la vida. Estos temas forman parte de la memoria sentimental de los españoles. Entre esas canciones destacan: “Amor”, “La belleza”, “Sin un latido”, “Al alba” y “Las cuatro y diez”.
El artista publicó su último disco a finales del 2018. Se trató de una recopilación de los temas interpretados durante una gira que llevó a cabo por España y México. Sin embargo, se considera su último trabajo original el disco-libro que publicó antes de noviembre de ese mismo año. En este material podemos oírlo darle voz a los poemas del poeta gallego Carlos Oroza.
Este trabajo fue culminado por Aute en 2016, poco tiempo antes de que sufriera el infarto que lo mantuvo dos meses en coma, alejándose de los escenarios.
[adace-ad id=»89127″]
Aute Fue un curioso
Luis Eduardo Aute se definía como un curioso “que se mete en diversos campos para contar cosas”. Así lo afirmó en una entrevista concedida al diario español “Heraldo”. En ese mismo encuentro con la prensa narró que su faceta como músico se inició por azar: “No tenía la intención de meterme en este lío”, dijo entonces.
Y es que a Luis Eduardo Aute le gustaba escribir poesía. También tocaba la guitarra. Juntó esas dos habilidades y empezó a componer canciones “por curiosidad”. Su faceta de músico recibió la influencia de la canción de autor francesa y del norteamericano Dylan.
El azar obró igualmente en su éxito. La cantante Massiel fue la primera que escuchó y quiso cantar sus temas. Las canciones grabadas por ella tuvieron una gran repercusión mundial. Entonces, las disqueras comenzaron a buscarlo para pedirle que grabara un disco.
Lee lo Último del momento:
Johnny Ventura fue dado de alta tras contagiarse de COVID-19 | Hoy Mismo
Después de mucho insistir, Aute accedió a regañadientes porque en ese momento estaba dedicado enteramente a la pintura. Según contó él mismo, cuando aceptó hacer el disco dijo que sólo grabará para mostrárselo a sus nietos. Pero al final todo resultó en una carrera llena de éxito y reconocimientos que no será olvidada.