REDACCION INTERNACIONAL.- Shakira fue parte del esperado entretiempo de la final del fútbol americano de la NFL.
Sus canciones y bailes en el escenario, que compartió con Jennifer López, fueron uno de los temas más comentados en internet el domingo, durante el espectáculo de medio tiempo de la final del fútbol americano de la NFL en Miami. Pero un momento en particular causó sensación: el movimiento rápido de lengua de la cantante colombiana al interpretar Hips don’t lie.
El gesto fue motivo de múltiples comentarios, desde quienes lo tomaron con mucho humor hasta quienes les pareció sumamente extraño.
Desde el pasado lunes la cantante seguía sin manifestarse al respecto públicamente, surgieron dos posibles explicaciones.
Una es que se trata de su forma de hacer zaghrouta, un movimiento bucal árabe para expresar júbilo que Shakira pudo hacer como tributo a su ascendencia libanesa. De allí es su padre, William Mebarak Chadid.
La otra explicación es que se trata de un movimiento gesticular que se hace en los carnavales de Barranquilla, donde nació la colombiana y que se remite a la antigua comparsa «Son de negro».
¿De qué se tratan estas dos expresiones tan peculiares?
La zaghrouta o ululación árabe
Lo cierto es que lo hecho por Shakira en el escenario del Hard Rock Stadium no es algo nuevo.
Justamente en Miami, pero en 2009, durante un concierto de su gira «Fijación Oral», interpretó con el rapero Wyclef Jean el tema Hips don’t lie e hizo este peculiar movimiento de lengua.
En aquella presentación estuvo acompañada por bailarinas con diversos vestuarios, pero justamente cuando realiza la gesticulación, Shakira baila con interpretes de la danza del vientre árabe.
Muchos han interpretado esto como su forma de hacer zaghrouta.
Esta forma de ulular -hacer un alarido- es una expresión de alegría que se suele hacer en fiestas árabes, particularmente en las bodas, emitiendo un sonido vocal agudo y vibrante que se alarga con los movimientos de lengua.
Las mujeres son las que suelen hacer este peculiar sonido.
«En Barranquilla se baila así»
Por otra parte, en su interpretación de Hips don’t lie en el Super Bowl, Shakira no estuvo acompañada de bailarinas con atuendos árabes.
Y justo después de su movimiento de lengua, suena un solo de tambores que está más relacionado con los sonidos del ritmo afrocolombiano mapalé, propio de la región de Barranquilla.
De hecho, Shakira realizó un homenaje a la música colombiana durante su presentación del Super Bowl, con sonidos y movimientos de champeta, salsa y mapalé, ritmos muy sonados en los carnavales barranquilleros.
Muchos colombianos hicieron notar que el movimiento de lengua es el que se hace en la danza «Son de negro», de la localidad de Santa Lucía, la cual viene de un ritual de esclavos africanos traídos a América.
En ella también se hace una ululación que suena muy similar a la zaghrouta árabe.
Por: Agencias| Noticias SIN