CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó apeló este martes a la protesta callejera para rechazar la “toma” de la sede del Parlamento, luego de que el oficialismo y una pequeña parte del antichavismo haya escogido al diputado Luis Parra al frente de una directiva que le disputa el liderazgo de la Cámara a Guaidó.
El Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento venezolano, fue escenario de sendas sesiones encabezadas por las dos directivas.
Mientras el pequeño sector opositor y el chavismo que reconocen a Luis Parra debatieron en una breve sesión y sin contratiempos sobre la situación de la escasez de gasolina en el país petrolero, la mayoría opositora de Juan Guaidó debió abrirse camino a empujones ante el cerco policial y de afectos al Gobierno de Nicolás Maduro.
OPOSICIÓN RETOMARÁ LAS CALLES
Tras los hechos ocurridos en el Parlamento, este martes Guaidó llamó a retomar las protestas en las calles, una estrategia que se había desinflado en los últimos meses de 2019 ante la poca movilización de los ciudadanos.
En rueda de prensa indicó que el próximo jueves 9 y viernes 10 de enero se prevén asambleas y encuentros de calle, el sábado 11 de enero habrá una “movilización conjunta” y el próximo martes 14 de enero convocó a los venezolanos a acompañar a los diputados a la sesión en el Parlamento.
La situación en torno a la presidencia de la Cámara también ha provocado el reencuentro entre la mayoría opositora conformada en el llamado G4 -que reúne a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- y algunos sectores críticos como la fracción parlamentaria 16 de Julio.
“UN SHOW DIARIO”
El gobernante Nicolás Maduro calificó los hechos ocurridos en el Parlamento en las últimas jornadas como un “show diario” y “una pelea” entre distintos sectores de la oposición.
“La Asamblea Nacional hizo una sesión y surgió una nueva directiva y ahora hay un show diario repetido, que demuestra el ‘estupidismo’ en que está caída la oposición venezolana”, dijo en una actividad de Gobierno transmitida en horas de la noche por el canal estatal VTV.
El gobernante acusó al antichavismo de “hundir” a la Asamblea Nacional, al tiempo que aseveró que este año el oficialismo “rescatará” el Legislativo “con votos”.
SESIÓN A PRIMERA HORA
Con la presencia de diputados del oficialismo y de los disidentes de la oposición, poco más de 40 de los 167 parlamentarios de la Cámara de acuerdo con la mayoría opositora, Parra realizó una sesión para discutir sobre la escasez de combustible.
En los últimos años, a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo el país ha sufrido una falla crónica en el suministro de combustibles debido a la caída de la producción en las refinerías que opera la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Durante una intervención, Parra afirmó que espera “allanar el camino” para “salir” de Maduro y “sus cómplices”, un comentario que provocó abucheos de la bancada oficialista, con cuyos votos se proclamó presidente de la Cámara este domingo.
“Podrán silenciar un diputado, podrán encarcelar a cualquier dirigente, pero no van a poder silenciar el hambre, la crisis, la falta de gasolina, la falta de servicios que hay en la calle”, dijo Parra.
El diputado era prácticamente un desconocido hasta diciembre pasado cuando una investigación del portal Armando.info le incluyó en un grupo de parlamentarios opositores que realizaban gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados al chavismo.
Una vez culminada la sesión y coincidiendo con el ingreso de los diputados que reconocen a Guaidó, Parra se retiró rápidamente al despacho de la Presidencia del Parlamento que este lunes había ocupado, sin cruzar palabras con sus otrora aliados.
SEGUNDA TANDA PARLAMENTARIA
La mayoría opositora encabezada por Guaidó, que se congregó en la sede caraqueña del partido Acción Democrática y se dirigió en caravana al hemiciclo, debió sortear varios bloqueos callejeros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) para ingresar al Palacio.
El acceso a la sala de sesiones se hizo a empujones pues un grupo de la GNB intentó impedir sin éxito el paso de los diputados y, a diferencia del domingo, Guaidó sí pudo ingresar al hemiciclo de sesiones.
En la sesión, los opositores denunciaron la toma del Palacio Legislativo por las fuerzas de seguridad y ratificaron a Guaidó como su líder tras juramentarlo nuevamente como presidente interino de Venezuela, una función que le reconocen casi 60 países desde enero del año pasado.
Hace casi un año, Guaidó asumió las competencias de la Presidencia interina del país caribeño al considerar que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en las que resultó ganador Maduro, no cumplieron con los mínimos democráticos y, por tanto, considera que el líder chavista “usurpa” el poder.
Este martes Guaidó juró en nombre de “los que hoy no tienen voz” y de “esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía”.
De acuerdo con las cuentas de Guaidó, en la sesión participaron los 100 diputados que el domingo le ratificaron como presidente de la AN para el 2020, último año de sesiones para los diputados electos en diciembre de 2015.
ACOSO A PERIODISTAS
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en Twitter que durante la cobertura de la jornada parlamentaria varios periodistas sufrieron agresiones y el robo de equipos y pertenencias por parte de personas que identificó como presuntos simpatizantes del oficialismo.
El SNTP refirió que “colectivos armados” golpearon y robaron equipos de trabajo y documentos personales a Francesco Manetto, corresponsal del periódico español El País, y a Manuel Cobela, del canal privado Venevisión.
Asimismo, el sindicato denunció que al menos otros cinco trabajadores de la prensa fueron agredidos por civiles armados simpatizantes de Maduro que se apostaron a las afueras del Palacio Federal Legislativo y arengaron contra los diputados opositores.
Por: Agencia EFE| Noticias SIN