Quantcast
24.1 C
Santo Domingo
martes 30 abril 2024

Macron, Putin, Merkel y Zelenski abordarán la crisis ucraniana el 9 diciembre

París.- Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania abordarán en París el próximo día 9 de diciembre la crisis ucraniana en el llamado “formato Normandía”, indicaron este viernes fuentes del Elíseo.

El encuentro, el primero de este tipo en tres años, analizará los “avances importantes” que han tenido lugar en el conflicto desde el pasado verano y tratará de abrir una nueva etapa de los Acuerdos de Minsk para la resolución política de la crisis, agregaron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, relanzó la posibilidad de celebrar esta cumbre en la reunión que mantuvo el pasado 19 de agosto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y lo hizo también días más tarde en la cumbre del G7 que tuvo lugar en Biarritz (sur de Francia).

El cumplimiento de los compromisos firmados por las diferentes partes ha permitido la retirada de tropas en varias zonas de tensión del frente abierto entre los separatistas del Este del país y el Gobierno de Kiev.

Esa situación se ha producido en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Minsk el 5 de septiembre de 2014 por representantes de Ucrania, Rusia y los separatistas, bajo el auspicio del entonces presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Fueron el punto culminante de un proceso de paz iniciado el 6 de junio de aquel año durante la conmemoración en el palacio de Bénouville, en el noroeste de Francia, del 70 aniversario del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

En aquel encuentro, en el que participaron Hollande, Putin, Merkel y el entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se sentaron las bases de un diálogo entre todas las partes para resolver el conflicto.

Los líderes de esos cuatro países se reunieron dentro del llamado “formato Normandía” por última vez en Berlín en octubre de 2016.

Desde ese momento, aunque se han mantenido contactos a niveles inferiores, la cumbre se ha ido posponiendo en diversas ocasiones, aludiendo a diferentes incumplimientos de los compromisos alcanzados en Minsk.

La crisis de Ucrania representa uno de los principales puntos de fricción entre Rusia y la Unión Europea (UE), que mantiene sanciones contra Moscú desde la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014.

Por: Agencia EFE| Noticias SIN

ADEMÁS