SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, informó que el proceso de instalación de los equipos del Voto Automatizado para las Primarias Simultáneas fue desarrollado de manera exitosa en un 100% en los 158 municipios del país, para un total de 7,372 mesas instaladas.
En tal sentido, el magistrado Castaños Guzmán destacó que la institución se encuentra preparada y lista para recibir mañana, a partir de las 8 de la mañana, a las personas que fueron inscritas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en su padrón cerrado de 1,296,393 de electores y, también, a los 7,416,422 de personas inscritas en el padrón abierto de la JCE, y que se encuentran habilitados para participar en las Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, ratificó que “en el nivel presidencial serán auditadas las muestras de un 20%, conforme a una muestra que fue colocada y dispuesta aleatoriamente en las mesas electorales de todos los municipios del país”. Dicha muestra fue depositada en las valijas que corresponden al material electoral que se distribuyó.
Para las Primarias Simultáneas del PLD y PRM, el personal involucrado en las 7,372 mesas de votación que agrupan los 16,501 colegios electorales, estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos, 4,500 soportes técnicos, 400 supervisores, 48,000 militares de la Policía Militar Electoral, 2,300 miembros de Juntas Electorales y 400 personas contratadas de forma temporal, para un total de 96,000 colaboradores.
Explicó a los medios de comunicación que, respecto a un video que muestra el momento en que se abre la valija y maleta de un recinto de electoral, dicha acción fue totalmente normal, ya que el proceso de instalación de las 7,372 mesas incluyó que las mismas fueran abiertas durante todo el día sábado para poder ser instaladas, de acuerdo con el procedimiento establecido con los partidos políticos.
El magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como por Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE.