REDACCIÓN INTERNACIONAL.- En Tijuana (México) cientos de inmigrantes son engañados y abandonados por personas que prometen cruzarlos hasta Estados Unidos.
“Los polleros” se aprovechan de la desesperación de los migrantes… Cobran para llevarlos hacia EEUU y al final los abandonan en la frontera.
La difícil trayecto hacia la frontera norte y la desesperación, ya que las citas para pedir el asilo político pueden tardar meses en llegar, ha expuesto a los migrantes centroamericanos a ser víctimas de extorsión y secuestro.
Y es que al ver que sus posibilidades de quedarse en Estados Unidos se diluyen, se juegan la que consideran su última carta.
“Los engañan prometiéndoles que en dos horas van a estar en Estados Unidos, les dicen sabes qué, yo tengo un pollero de mucha confianza, y resulta que ese que era de más confianza es del que más se tienen que cuidar” dijo Cristina Güicho/Coord. Ágape misión mundial.
Hace unos meses, en dicho albergue se infiltró un migrante que tenía nexos con “polleros”, fue así como enganchó a unas mujeres, que después aparecieron en un centro de detención.
Hay quienes han pagado miles de dólares, pero los abandonan en la frontera mexicana.
De ahí que el albergue a donde todos los días llegan migrantes centroamericanos, solicitó pláticas informativas sobre derechos humanos y la importancia que denuncien si han sido víctimas de algún delito.
Sin importar su condición migratoria, se les explicó que pueden denunciar y de manera automática se abrirá una investigación.
Fuente: Azteca Noticias