Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este jueves a la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien se encuentra en una visita de tres días en Venezuela, que las sanciones extranjeras son la principal causa de la grave crisis que vive el país.
Así lo explicó ante periodistas el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, al término de una reunión con Bachelet, en la que también participaron representantes del Ejecutivo en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.
“El ataque a Venezuela ha sido un ataque sistemático, así se lo hemos informado (…) desde el punto de vista del imperialismo norteamericano, ha sido un ataque contra toda la economía nacional y ese ataque se ha visto afectado precisamente en los niveles de ingreso de la república”, dijo.
Menéndez denunció además que en varios países europeos y en Estados Unidos hay millones de dólares pertenecientes a Venezuela y que han sido confiscados debido a restricciones financieras impuestas por otros Gobiernos que consideran ilegítima la Administración de Nicolás Maduro.
“En este momento, Venezuela tiene en el exterior más de 4.800 millones de euros solamente en cuentas a nivel internacional”, aseguró.
Dijo que, por ejemplo, en Inglaterra están “secuestrados” 1.600 millones de euros pertenecientes a Venezuela, otros 1.300 millones en Portugal, 1.100 millones en EE.UU. y que Bélgica junto a otros países tienen retenidos 500 millones de dólares.
Todo ese dinero, según Menéndez, hubiera servido para comprar medicinas y alimentos que escasean en Venezuela, arreglar hospitales, atender a pacientes graves e implementar planes nacionales de vacunación.
“En el año 2013 teníamos ingresos cercanos a los 42.600 millones de dólares (…) y estos recursos para el año 2018 se redujeron prácticamente que a 4.000 millones de dólares, una reducción de más de nueve veces, 944 % la tasa de reducción”, indicó.
Además, denunció que Gobiernos contrarios a la llamada revolución bolivariana han implementado “políticas de afectación” contra Venezuela como aumentar el riesgo país o encarecer cualquier importación debido a la prohibición de movimiento de mercancías directo desde países como Estados Unidos.
En ese sentido, el funcionario chavista también informó que el Gobierno entregó una petición a la alta comisionada para que interceda por el “secuestro” de los recursos en el exterior.
“Un tema muy importante que hemos planteado es la posibilidad de que se pueda interferir en función de los derechos humanos de nuestro país (…) para que esos recursos que están bloqueados en las cuentas internacionales vengan, precisamente, para la medicina, para los alimentos y necesidades sociales”, dijo.
La exmandataria chilena ha sostenido varias reuniones esta jornada con funcionarios del Gobierno de Maduro, luego de su arribo ayer miércoles al país para una visita de tres días, y no ofrecerá declaraciones a la prensa hasta una hora antes de abandonar Venezuela.
Su visita ha generado expectativas entre los sectores de la sociedad civil que hoy se han manifestado en las calles para mostrarle la crisis y denunciar las “violaciones” a derechos humanos que la oposición denuncia como responsabilidad del Gobierno de Maduro.