Miami.- Más de 200 pasajeros que iban a viajar este jueves desde Miami a Barcelona (Venezuela) quedaron varados debido a la decisión del Gobierno estadounidense de suspender todos los vuelos hacia y desde Venezuela.
El vuelo 9V 1223 de la compañía venezolana Avior con salida a las 08.00 hora local (13.00 GMT) seguía programado para este jueves en las pantallas del Aeropuerto Internacional de Miami.
Sin embargo, a la hora prevista para su salida aparecía con el estatus de “cancelado”.
Ninguna de las grandes compañías aéreas estadounidenses volaba ya a Venezuela cuando este miércoles se hizo el anuncio de la suspensión “inmediata” de todos los vuelos desde y hacia ese país.
La última de esas aerolíneas en dejar de cubrir la rutas a Venezuela fue American Airlines, que anunció la suspensión indefinida de sus vuelos a ese país el 28 de marzo. United y Delta no volaban a Venezuela desde 2017.
Medios locales difundieron imágenes y declaraciones de los pasajeros de Avior que se quedaron este jueves en tierra e informaron que otras aerolíneas de vuelos regulares o charter que unen Miami con Venezuela están volando a República Dominicana, para desde allí seguir a su destino final.
El anuncio de la “suspensión inmediata” de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones afecta tanto a vuelos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no solo estadounidense.
La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan.
“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, señaló la comunicación.
La suspensión de los vuelos permanecerá “vigente indefinidamente” y los Departamentos de Estado, Transporte y de Seguridad Nacional de EE.UU. seguirán supervisando las condiciones en Venezuela y, si cambian, revisarán la medida.
El Departamento de Transporte dijo en otro comunicado que la ley federal autoriza a suspender los servicios de las compañías aéreas foráneas y nacionales entre el país y un Estado extranjero, cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan “la seguridad de los pasajeros, aeronaves, o tripulación”.
Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino del país suramericano después de que este se proclamó como tal en enero pasado.