¿Qué haremos con los repatriados?
Por la Dra. Carmen Herrera Medrano
Evidentemente que cumplir con las normas migratorias en toda nación conlleva ejecución de las deportaciones de expatriados irregulares, de la mano de la protección fronteriza, a fin de evitar retornos frecuentes, a lo que están expuestas las naciones; ahora bien cuando el proceso de deportaciones se convierte en una ardua y consecutiva actividad, es natural que preocupe no solo a los inmigrantes irregulares, sino también a los gobernantes de su país de origen, pues estos se preguntarían ¿qué haremos con los repatriados?, ya que no tendrían puestos de trabajo disponibles.
Durante su campaña hacia la presidencia de los EE. UU., Donald Trump, amenazó con ejercitar las deportaciones y recientemente indicó que le daba la bienvenida a todas las personas que entren legalmente a los EE. UU., ahora bien, si a eso le sumáramos algún alivio migratorio, para aquellos que llevan años esperando por una reunificación familiar, como acortar las largas espera que vamos a observar más adelante por cada categoría de visa, en el boletín de visas 2024. Esto así, pensando en disposiciones que no demanden de amplios debates, pues estas se dejaran para posibles proyectos de leyes que busquen reunificar a esos hijos y esposos de ciudadanos americanos con impedimento de entrada por algún tipo de inadmisibilidad.
Es oportuno recomendar aplicar en los casos que califiquen
Aquellas personas que no han aplicado para visitar los EE. UU., por placer o turismo mediante el visado b1/b2, así como las familias con parientes en primer y segundo grado calificados para iniciar una petición, bajo la Form., I-130, les animamos hacerla, pues será mejor estar en un proceso de aprobación que no calificar en el futuro por posibles cambios que podrían limitar aún más la reunificación familiar.
Para comprender los plazos en las peticiones, es oportuno observar la Tabla del Boletín de Visas actualizado, en ese sentido echémosle un vistazo al mes de noviembre 2024
Este boletín evidencia un progreso considerable en los tiempos de procesamiento para solicitantes mexicanos en la categoría F1 (Hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses) cuyo avance fue de 1 año y 11 meses. Las fechas y tiempos de espera promedios en las diferentes categorías se resumen de la siguiente manera:
La categoría F1 (Hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses) Para México registró un gran avance de 1 año y 11 meses, con un tiempo espera de 19 años, 11 meses aproximadamente. Para los demás países permanece igual al mes anterior y el tiempo de espera es de 9 años.
La categoría F2A (Cónyuges e hijos de residentes permanentes) para el mes de noviembre de 2024 tiene una fecha de prioridad de 01 de enero de 2022 es decir registró avance de un mes para la mayoría de países, con un tiempo de espera de 2 años 10 meses. Para México tiene una fecha de 15 de abril de 2021, para un avance de un mes y 8 días, con un tiempo de espera de 3 años 6 meses.
La categoría F2B (Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses, sus esposas e hijos) registró avance para México de aproximadamente cinco meses, el tiempo de espera es de aproximadamente de 19 años y 4 meses. Para los demás países no registro avance, teniendo un tiempo espera de 8 años, 6 meses aproximadamente.
La categoría F3 (Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses, sus esposas e hijos) registró avance para México de más de dos meses, el tiempo de espera es de aproximadamente de 24 años. Para la India registró un avance de 15 días. Para los demás países no registro avance, teniendo un tiempo de espera de más 14 años 6 meses aproximadamente.
La categoría F4 (Hermanos y hermanas de ciudadanos adultos de Estados Unidos) registró avance para México de 8 días, el tiempo de espera es de aproximadamente de 23 años y 8 meses, También registró avance para la India de 7 días. Para los demás países se mantiene igual que el mes anterior, con un tiempo de espera es de más 17 años 3 meses.
Como podrán observar el tiempo de espera en la categoría de visas de inmigrantes es mayor para los mexicanos, en virtud de que varía significativamente entre países debido a varios factores relacionados con la demanda, donde inciden el tipo de visa, y las limitaciones de los cupos anuales. En el caso de México, los tiempos de espera suelen ser más largos por el elevado número de aplicaciones. México es uno de los países con mayor número de solicitantes de visas de inmigrante para los Estados Unidos, especialmente en categorías familiares. Esta alta demanda hace que se acumulen más solicitudes, generando tiempos de espera más prolongados. Otro factor es el Límite de cupos por país. Las leyes de inmigración de EE. UU., establecen un límite anual para la cantidad de visas que pueden otorgarse a cada país. Como México tiene un gran número de solicitantes en varias categorías, el cupo anual asignado para ciudadanos mexicanos se ocupa rápidamente, lo que provoca una acumulación de casos en espera. También debemos observar las preferencias familiares y empresariales. Las visas de inmigrantes están divididas en categorías según el tipo de relación familiar o empleo, y cada categoría tiene sus propios límites anuales. En el caso de México, muchas solicitudes son para categorías familiares (como hijos mayores y hermanos de ciudadanos estadounidenses), que generalmente tienen tiempos de espera muy amplios.
De igual manera el impacto de retrasos acumulados. A lo largo de los años, la alta demanda de solicitudes de países como México y Filipinas, estos se mantienen, con tiempos de espera cada vez mayores en ciertas categorías. Por otro lado existen prioridades para otros países, en este sentido algunas categorías de visa se procesan más rápido para países con menor demanda, ya que, al no alcanzar el límite de cupo, pueden asignarse visas adicionales de manera más expedita. Finalmente, la combinación de alta demanda, límites por país, y el gran número de solicitudes generan los largos tiempos de espera para ciudadanos mexicanos en comparación con otros países con menos solicitantes en estas mismas categorías.