Quantcast
32 C
Santo Domingo
sábado 19 octubre 2024

Protestan en el Congreso Nacional exigiendo parar aprobación del Código Penal sin las 3 causales

La diputada Magda Rodríguez calificó de “inaceptable” que el Código Penal fuera aprobado por el Senado sin estas causales, argumentando que no respeta la dignidad, integridad y salud de las mujeres.

La Coalición por la Dignidad, Salud y Derechos de las Mujeres protestó este jueves frente al Congreso Nacional, exigiendo a los legisladores detener la aprobación del Código Penal hasta que se incluyan las tres causales que permitan el aborto.

La diputada Magda Rodríguez calificó de “inaceptable” que el Código Penal fuera aprobado por el Senado sin estas causales, argumentando que no respeta la dignidad, integridad y salud de las mujeres.

“Es inaceptable que se pueda aprobar un código que no respete a las mujeres, su dignidad, su integridad y su salud. Hoy estamos depositando de nuevo un código,” aseguró Rodríguez.

El diputado José Horacio Rodríguez manifestó que la aprobación del Código Penal sin las tres causales “no garantiza el principio constitucional de respeto a la dignidad,” esperando que se corrijan las omisiones del Senado para garantizar los derechos humanos.

La diputada Magda Rodríguez depositó un nuevo proyecto de Código Penal ante la Secretaría General Legislativa, que incluye las tres causales. Este nuevo proyecto introduce nuevos tipos penales como el feminicidio agravado, penalidades para la inducción al suicidio feminicida, y el homicidio de odio agravado por razones de género. También tipifica el daño con sustancias químicas como acto de tortura y establece la figura de Defensa Propia Privilegiada en casos de violencia contra la mujer.

El proyecto propone la responsabilidad penal de las personas jurídicas, sanciones más severas para la corrupción y reconfigura el sistema general de agravantes. La manifestante Lourdes Contreras, del Foro Feminista Magalis Pineda, defendió la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

Estefany Encarnación, otra manifestante, calificó el recientemente aprobado Código como un “retroceso,” argumentando que en 2024 no se puede seguir apoyando un Código que no incluya las causales y que exima de responsabilidad penal a las iglesias.

El 25 de junio, el Senado de la República aprobó en primera lectura y envió a una comisión especial el proyecto de Código Penal, que establece nuevos cargos penales y castigos severos para delitos como genocidio, feminicidio y daño con sustancias químicas, pero sin incluir las tres causales.

ADEMÁS

más contenido interesante