Un tribunal de segunda instancia en Brasil condenó este lunes al actor argentino Juan Darthés a seis años de prisión por el delito de estupro, tras ser encontrado culpable de violar a la actriz Thelma Fardin en 2009, cuando ella era menor de edad.
El hecho se produjo en Nicaragua durante una gira de la serie juvenil «Patito Feo», en la que ambos participaban. Fardin, que en ese entonces tenía 16 años, denunció públicamente el abuso en 2018 como parte del movimiento #MeToo en Argentina, lo que desencadenó un proceso judicial en su contra.
Un caso emblemático en la lucha contra el abuso sexual
La condena de Darthés ha sido recibida con gran satisfacción por las víctimas de abuso sexual y por los colectivos feministas en Argentina y América Latina. Consideran que este fallo es un paso importante en la lucha contra la impunidad y la violencia machista.
«Este es un día histórico para las mujeres que luchan contra la violencia sexual», declaró Fardin a la salida del tribunal. «Es un mensaje claro de que no se tolerará la impunidad y que los abusadores serán llevados ante la justicia», agregó.
La defensa de Darthés apelará la sentencia
El abogado del actor argentino ha anunciado que apelará la sentencia, alegando que las pruebas en su contra no son concluyentes. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han expresado su confianza en que la condena se mantenga firme.
Un precedente para futuras denuncias
La condena de Juan Darthés es un precedente importante para las víctimas de abuso sexual en América Latina, donde este tipo de delitos suelen quedar impunes. Se espera que este caso anime a otras mujeres a denunciar sus agresores y a buscar justicia.