El incidente ocurrió un día después de la visita del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, a Estados Unidos.
El domingo, al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, según informaron dos fuentes de seguridad iraquíes a Reuters.
Este ataque marca el primero contra las fuerzas estadounidenses desde principios de febrero, cuando grupos respaldados por Irán en Irak cesaron sus ataques contra las tropas estadounidenses.
El incidente ocurrió un día después de la visita del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Según testimonios de dos fuentes de seguridad y un alto oficial del ejército, un lanzacohetes montado en la parte trasera de un pequeño camión fue colocado en la ciudad fronteriza de Zummar con Siria.
El camión se incendió tras una explosión de cohetes no disparados, mientras aviones de combate sobrevolaban el área, según el oficial militar.
Las fuerzas de seguridad iraquíes desplegadas en la zona iniciaron una búsqueda de los perpetradores, quienes huyeron del área en otro vehículo, según un funcionario de seguridad con base en la ciudad de Zummar.
El camión fue confiscado para una investigación más profunda, y la investigación preliminar sugiere que fue destruido por un ataque aéreo, informó un oficial del ejército.
Estos ataques suceden luego de una explosión el sábado en una base militar en Irak, que resultó en la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo a grupos respaldados por Irán. Mientras el comandante de la fuerza lo calificó como un ataque, el ejército está llevando a cabo una investigación, ya que no había aviones de combate en el cielo en ese momento.